Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Este gobierno está instrumentalizando las cifras de deforestación”: denuncia experto

Hoy los cuestionamientos sobre esas cifras son preocupantes. Se habrían ocultado decenas de miles de hectáreas de deforestación.

deforestacion afp  (6).jpeg
Blu Radio
Foto: AFP

Hace un año la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, anunció las cifras del IDEAM sobre deforestación 2022, en las que se demostraba una reducción del 29% frente a 2021.

Hoy los cuestionamientos sobre esas cifras son preocupantes. Se habrían ocultado decenas de miles de hectáreas de deforestación.

El experto en cartografía y conservación, Juan Carlos Sandino, señala que una de las primeras señales de posible falsificación de cifras de deforestación en Colombia es la existencia de mediciones independientes.

Estas mediciones, realizadas por organizaciones y grupos de investigación, muestran una reducción insignificante en la deforestación durante el periodo analizado, mientras que las cifras oficiales del gobierno nacional presentan una reducción del 29%.

Publicidad

"Lo que hemos visto es que este Gobierno está instrumentalizando estas cifras de deforestación para una narrativa política. Todas las afirmaciones que hace la ministra sobre cómo se está manejando el tema de la forestación, quienes son los responsables, se basan en cifras falsas", denunció.

Sandino hace hincapié en que estas diferencias no pueden atribuirse únicamente a discrepancias metodológicas, ya que las mediciones independientes tienen una precisión muy alta, con un margen de error inferior al 10%.

Publicidad

Además, menciona que estas mediciones se realizan a partir del análisis de imágenes satelitales, lo cual permite obtener información precisa sobre la presencia o ausencia de vegetación en determinadas áreas.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad