Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministra Susana Muhamad : "Gobierno sigue adelante con la construcción de muelle en Gorgona"

El plan del Gobierno es realizar las obras del muelle en Gorgona antes del 30 de junio, cuando comienza la época de avistamiento de ballenas. La jefe de la cartera aseguró que se tomarán medidas estrictas para conservar la fauna marina.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad.jpg
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Foto: Blu Radio

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el proyecto para construir un muelle e instalar un radar en laisla Gorgona sigue adelante pese los reparos que hay sobre la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La jefe de la cartera aseguró que se tomarán medidas estrictas para conservar la fauna marina, cuidar el ambiente y minimizar los posibles impactos. Algunas de ellas son, por ejemplo: delimitar los tiempos de obra, pues el proyecto no podrá llevarse a cabo en época de avistamiento de ballenas. También se prestará atención al comportamiento de animales como las tortugas marinas, que serían reubicadas.

Sobre el radar que tendrá la isla, la ministra de Ambiente informó que este ya no sería financiado por el Gobierno de Estados Unidos, sino por la Nación, a través del Ministerio de Defensa. Se trata de 12 millones de dólares que ahora serían destinados a la transición energética en la zona, esta es una de las mayores apuestas del Gobierno nacional que busca implementar en Gorgona el uso de paneles solares y minimizar los riesgos de derramamiento del combustible utilizado para el transporte de lanchas; también habrá un protocolo para el tránsito marítimo.

La presencia de la ArmadaNacional en el muelle que se construirá, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también asistió a la rueda de prensa en donde fue entregada la información, permitirá controlar el tráfico de estupefacientes en la zona con mayor efectividad; sin embargo, contrario a lo que se dice sobre el proyecto, el jefe de la cartera aseguró que se trata de una ampliación a las instalaciones, que ya existen desde 2014, y que pasarán de 18 miembros de la Armada a 28.

Publicidad

  • Publicidad