Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cierre preventivo de la Isla Gorgona: operadores turísticos están preocupados

El Instituto Colombiano Agropecuario declaró cuarentena sanitaria debido para realizar estudios epidemiológicos en Isla Gorgona para determinar si habría un segundo brote de gripe aviar en la isla.

Isla Gorgona
Isla Gorgona
Foto: AFP

Uno de los principales atractivos turísticos del Pacífico colombiano ha sido declarado en cuarentena por segunda vez, ante el riesgo de un nuevo brote de gripe aviar en la zona. Se trata de laIsla Gorgona, la cual fue cerrada de manera preventiva por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Esta medida restrictiva ha generado malestar entre los operadores turísticos de la isla, pues aseguran que en plena temporada alta de avistamiento de ballenas, esto representa un duro golpe en medio de su proceso de recuperación económica, tras el primer cierre realizado en el mes de marzo.

"Las pérdidas son totales, las cancelaciones fueron tenaces. Este cierre fue fulminante. En marzo cuando decretaron el cierre, fue con 15 días de anticipación, esta vez fue de un día para otro, no dieron tiempo a los visitantes de re programar sus viajes", indicó Jhon Janio Álvarez, representante legal de la Unión Temporal Concesión Gorgona.

Para este fin de semana, en este parque natural nacional se tenía programada la visita de más de 140 visitantes, que tenían programadas actividades de buceo y avistamiento de ballenas.

Publicidad

Los operadores turísticos le han solicitado al ICA reconsiderar la medida, pues aseguran que la presencia de aves en las playas isla habría disminuido.

Actualmente, Gorgona cuenta con estas restricciones:

  • Restricción de la entrada, tránsito y salida de personas a toda la isla.
  • Implementación de medidas de limpieza y desinfección de elementos tales como equipaje y calzado del personal que tenga que movilizarse fuera de la isla.
  • Ejecución de actividades de disposición de mortalidad in situ de los cadáveres que se encuentren en las playas.

Además de evitar todo contacto con aves de la isla, estén sanas, infectadas o se encuentren sus cadáveres en las playas.

Publicidad

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde el pasado 12 de julio, se han registrado un total de 94 individuos muertos de diferentes especies de aves marinas alrededor de la isla. Situación que pone en riesgo a los habitantes y visitantes de la zona.

Le puede interesar:

  • Publicidad