¿Es seguro bañarse en el mar de Santa Marta?: extraña alergia afecta a turistas
Autoridades de salud de Santa Marta aclararon qué está pasando con el mar y confirmaron que la calidad del agua está dentro de los rangos normales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de las celebraciones por los 500 años de fundación de Santa Marta y la esperada Fiesta del Mar, han circulado en redes sociales varios reportes de personas, especialmente menores de edad, que sufrieron erupciones cutáneas y alergias tras bañarse en algunas playas de la ciudad.
Ante la preocupación de turistas, el secretario de Salud de Santa Marta, Jorge Paulo Lastra Cantillo, aclaró en entrevista con Blu Radio que la calidad del agua del mar se encuentra dentro de los parámetros normales y que los casos reportados corresponden a problemas causados por el contacto con hidras y otros organismos marinos microscópicos, no por contaminación.
Según explicó el secretario, los casos más recientes se registraron el pasado 6 de julio en la zona de Punta Gaira, cerca de la desembocadura del río. Tras la atención médica y el análisis de historias clínicas, se concluyó que las lesiones en la piel fueron provocadas por contacto con larvas marinas, como medusas juveniles, hidras o anémonas, especies comunes en la zona.
“No se trató de bacterias ni de contaminación del agua. Las pruebas realizadas por la empresa de servicios públicos Essmar confirmaron que el agua está en condiciones aptas para el baño”, aseguró Lastra.
La Alcaldía y la Secretaría de Salud confirmaron que las playas son seguras para bañistas, pero recomiendan tener precaución en zonas cercanas a desembocaduras de ríos, especialmente en temporadas donde la presencia de fauna marina aumenta por factores naturales como el viento o las corrientes.
Además, se recordó que las playas donde se detectan riesgos son cerradas temporalmente por protocolo, aunque en este caso puntual no se alcanzó a identificar a tiempo la presencia de estos organismos microscópicos.
Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a turistas y ciudadanos a cuidar los ecosistemas marinos, evitando arrojar residuos al agua y respetando las indicaciones de seguridad en zonas de baño.
“El impacto ambiental que causamos con nuestros propios desechos se refleja en la salud del mar y del que se baña en él también”, subrayó el secretario.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: