Parque Tayrona reabre sus puertas tras cierre temporal: así se prepara para recibir a turistas
La reapertura coincide con la temporada vacacional de mitad de año. Comunidades indígenas y guardaparques lideraron trabajos de restauración ambiental durante el cierre.
Sus playas, rodeadas de exuberante vegetación tropical y montañas, ofrecen una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Después de 15 días de cierre temporal, el Parque Nacional Natural Tayrona volvió a abrir sus puertas este lunes 16 de junio, justo a tiempo para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Santa Marta para disfrutar de las vacaciones de mitad de año.
La reapertura del emblemático parque natural, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, marca el fin de una jornada de restauración ecológica que fue liderada por los pueblos indígenas de la región (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo) en conjunto con los guardaparques del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
Durante este periodo, que hace parte de la estrategia ambiental Respira Tayrona, se realizaron rituales espirituales, acciones de monitoreo de especies, recuperación de senderos y espacios naturales, además del fortalecimiento de los protocolos de seguridad para los visitantes.
Playa cabo san juan en Parque Tayrona.
Foto: parquetayrona.com.
“El balance es muy positivo. Este tipo de espacio es un aporte muy importante a la conservación de nuestra diversidad natural del Parque Tayrona. De igual forma, la invitación a todos los turistas y visitantes a que cuidemos la reserva, cumplamos las normas y evitemos en lo más posible contaminarla, que dejemos nuestras huellas pero no nuestra basura. Un destino sostenible lo construimos entre todos”, expresó Junior Perdomo, gerente de TUMAP, la organización gestora de destino promovida por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.
"Nosotros vamos a ir hasta Cabo San Juan, lo que hemos visto a través de fotos y videos en redes nos parece algo espectacular y claro que sí nos emociona lograr llegar cuando se da la reapertura, porque este es uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia", expresó Carolina Valenzuela, turista de Bogotá.
Parque Nacional Natural Tayrona
Foto: tomada de Twitter @ParquesColombia
Cabe recordar que este parque hace parte de la llamada Línea Negra, un corredor sagrado que alberga sitios de especial importancia para las comunidades indígenas de la Sierra. Por eso, las autoridades ambientales reiteraron el llamado al respeto por las normas del parque, incluyendo el cuidado de la flora y fauna, la no extracción de elementos naturales y el cumplimiento de las rutas autorizadas.
Publicidad
Con su reapertura, el Parque Tayrona no solo se alista para recibir visitantes, sino que reafirma su rol como un ejemplo de conservación compartida entre culturas, naturaleza y turismo sostenible.