Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudio advierte sobre incremento de suicidios en universitarios en Bogotá

Un  estudio de la Pontificia Universidad Javeriana reveló que el 69% de los casos de suicidio en estudiantes universitarios se presenta en el género...

5306_franz
Foto de referencia. Panorámica Bogotá / Secretaría de Movilidad
Foto de referencia. Panorámica Bogotá / Secretaría de Movilidad

masculino; es decir que dos de cada tres víctimas son hombres.

 

El análisis realizado en universidades de Bogotá señala que “el rango de edad de la población universitaria que cometió suicidio  está entre 17 y 27 años. El 62,2% de los casos se concentró entre 19 y 22 años”.

 

Publicidad

Señala además que el mayor número de casos de homicidios en universitarios se registran en dos carreras: ingenierías, con 22,2% de los casos; y Psicología, con 15,6%. Al agrupar las áreas de conocimiento, las ingenierías mantienen un porcentaje de 31,1%;  seguidas por las ciencias sociales 28,9% y por las ciencias de la salud 17,8%.

 

Publicidad

Frente a los mecanismo empleados para cometer suicidios, la investigación presenta que los primeros métodos son el envenenamiento, con 27%, y el ahorcamiento, con 27%; siguen el lanzamiento al vacío, con 20%,  y disparo con arma de fuego, con 9%.

 

De acuerdo con la Pontificia Universidad Javeriana se observó que predominan tres factores para consumar el suicidio.

 

Publicidad

“Entorno cultural, que está relacionado con la intención de disminuir la prolongación del dolor y con la proximidad cotidiana con los instrumentos elegidos; el segundo es de tipo económico asociado con los costos y la facilidad de acceder a los instrumentos; y el tercero es la frecuencia con que otros los han usado”.

 

Publicidad

En cuanto al lugar elegido por las víctimas para llevar a término los suicidios, se indica que el 52% lo hizo en su propia casa, seguido por un 15% que escogió el campus de las universidades. 

 

  • Publicidad