Luego de que se conociera un documento de inteligencia militar, en el que se revela que las disidencias de las Farc planean secuestrar a diputados del Valle del Cauca , algunos miembros de la Asamblea Departamental se pronunciaron.
El presiente de la Asamblea, Carlos Felipe López, manifestó que no se dejará intimidar: “La criminalidad no tendrá cabida en el Valle. Estas intimidaciones son el último recurso de bandidos desesperados”, expresó el diputado del partido de La U.
Según López ya se fortaleció la seguridad del edificio de la Asamblea y allí los diputados seguirán trabajando para sacar adelante el Plan Departamental del Desarrollo.
Por su parte, la diputada de Cambio Radical Mariluz Zuluaga expresó su preocupación por las amenazas, dijo que el trabajo de los diputados consiste en desplazarse a los territorios para escuchar a las comunidades: “Queremos hacer un llamado al Gobierno Departamental, a las Fuerzas Militares y al presidente Petro para que garanticen nuestra seguridad”, señaló.
El presidente de la comisión accidental de seguridad de la Asamblea del Valle, Rafael Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades que haga un acompañamiento a los diputados en sus desplazamientos: “Al Gobierno nacional solicito que tome medidas extremas y la Unidad Nacional de Protección le pido que no demore tanto los estudios de seguridad y las respuestas a quienes en el Valle del Cauca requieren seguridad", afirmó.
Los diputados aseguraron que ya están en contacto con la Policía y el Ejército para analizar el nivel de riesgo tras la amenaza de las disidencias de las Farc. Coincidieron, eso sí, en que no se puede repetir la historia de los diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en la sede de Asamblea en el centro de Cali.