Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturados cuatro militares por el delito de tortura

Servidores adscritos a la Subdirección del CTI, Seccional Bolívar y de la Unidad Local de Magangué, capturaron en carias ciudades del país a cuatro...

3478_franz
Foto de referencia - EFE
Foto de referencia - EFE

militares activos y retirados, para ser escuchados en indagatoria por el cargo de tortura.

 

La investigación adelantada por la Fiscalía de Magangué se originó en 2007, cuando una patrulla del Ejército Nacional, comandada por el Sargento Luis Arturo Ardila Alza, ubicó un puesto de control y vigilancia en el corregimiento de Montecristo sobre el rio Caribona, entre los corregimientos de Nechí y Montecristo.

 

Publicidad

En el puesto de control identificaron una chalupa que venía de Santa Rosa del Sur, inmediatamente ordenaron bajar a los tripulantes para un control, identificando que uno de los pasajeros llevaba la suma de 30 millones de pesos que, según la investigación serían utilizados en la compra de una finca en el corregimiento de Canelos.

 

Publicidad

Los uniformados centraron su atención en el ciudadano quien fue llevado a parte y presionado para que confesara que el dinero que llevaba tenía un origen ilícito y que pertenecía un grupo guerrillero de la zona.

 

La víctima se negó a realizar tal confesión y empezó a ser torturado y coaccionado para que entregará el dinero, finalmente los militares de la patrulla acordaron recibir la suma de $10.000.000 de pesos para dejarlo seguir.

 

Publicidad

Ya de regreso, los ocupantes de la chalupa encontraron, kilómetros mas adelante, otro grupo del Ejercito Nacional, ante quienes denunciaron los hechos narrados. Los militares que se encontraban en el puesto de control anterior, fueron abordados y se les  encuentra que ya se habían repartidos entre sus miembros un total de $10.000.000 producto de las presiones y torturas que cometieron con la víctima.

 

Publicidad

A consecuencia de éstas denuncias los militares vinculados fueron expulsados de la institución Militar y puestas las declaraciones en conocimiento de la Fiscalía de Magangué que inició la respectiva investigación.

 

Por estos hechos fueron capturados con fines de indagatoria en Bogotá el  Suboficial activo del Ejército, Luis Arturo Ardila Alza y los  ex soldados Manuel Segundo Meléndez Acosta; Eduardo Alberto Fuentes Marenez y Jaider Jesús de Arco Martínez. 

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El ICBF y la policía cerraron un hogar comunitario que era utilizado como expendio de drogas por una organización dedicada al microtráfico.

 

-En Cali un menor resultó gravemente  herido por balas perdidas en enfrentamientos entre pandillas en el oriente de la ciudad.

 

Publicidad

-Por una millonaria defraudación a clientes de fondos de pensiones capturaron en Medellín a los integrantes de la banda delincuencial los “V.I.P”.

 

Publicidad

-Alberto Suárez debutará hoy como técnico del América cuando se enfrenten al Deportivo Pereira en Buga.

 

-Un bloque internacional de intelectuales, entre los que están el británico Salman Rushdie, el estadounidense Paul Auster, el mexicano Alfonso Cuarón y el nicaragüense Sergio Ramírez, pidió en una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, frenar la violencia contra la prensa en su país.

 

Publicidad

-Un sismo de magnitud 4 sacudió ha localidad californiana de Piedmont, a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de San Francisco (EE.UU.), donde también se sintió el temblor a primera hora de esta mañana.


-El Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur y los rebeldes han firmado hoy un nuevo acuerdo de paz en Adis Abeba tras unas intensas negociaciones que han culminado justo el día en que se terminaba el plazo dado por la comunidad internacional y los países de la región.

Publicidad

  • Publicidad