Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

118 mil tutelas fueron presentadas por el derecho a la salud en el último año

En el informe “La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social", que será presentado este jueves, por el defensor del Pueblo Jorge Armando...

3901_franz
franz
Foto de referencia: Blu Radio

En el informe “La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social", que será presentado este jueves, por el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, en presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el superintendente del ramo, Norman Julio Muñoz, se señala que en el último año los colombianos interpusieron 118.271 mil tutelas por el derecho a la salud.

 

El informe también señala que en total se presentaron 498.200 tutelas invocando distintos derechos, lo que señala que los usuarios del sistema interponen esta acción cada 63 segundos.

 

Publicidad

Puntualmente, por el derecho a la salud se interpusieron tutelas equivalentes al 24% del total de la cifra. En seguridad social se interpusieron 54 mil tutelas representando un incremento en 1.97% respecto al 2013. Las razones más concurrentes son pago de incapacidades, licencia de maternidad y pago de mesadas pensionales.

 

Publicidad

Las EPS más entuteladas fueron Colpensiones, Coomeva y SaludCoop en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

 

Por cada 10 mil habitantes se interponen 105 tutelas, cifra superior en 8.38% con relación al 2013.

  • Publicidad