Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Disidentes amenazan con secuestrar a diputados en Valle: “Se tomaron medidas”, dice gobernadora

Según dijo, este mismo viernes se realizará un consejo de seguridad “muy cerrado” para consolidar aún más las medidas y “no tener ningún problema” con los diputados en el Valle del Cauca; información de inteligencia habla de disidentes.

Disidencias Farc_AFP.jpg
Disidencias Farc
Foto: AFP

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que “ya se están tomando medidas” ante la amenaza de que las disidencias de las Farcestén planificando un secuestro de los diputados miembros de la Asamblea Departamental, lo que devolvería al país a uno de los episodios más terribles del conflicto armado, exactamente en el 2002, cuando 12 funcionarios fueron llevados por parte de guerrilleros.

“Hay una información de inteligencia militar, información interna, que se dio precisamente porque, al parecer, estaban queriendo realizar este tipo de acciones contra los diputados. Ya se están tomando todas las medidas pertinentes para la seguridad de ellos”, detalló la gobernadora en diálogo con Mañanas Blu.

Según dijo, este mismo viernes se realizará un consejo de seguridad “muy cerrado” para consolidar aún más las medidas y “no tener ningún problema”. En ese sentido mencionó que fue importante que esta amenaza se conociera anticipadamente, pues así se puede ejecutar un plan de respuesta. Añadió que en la Asamblea se realizó un cuadrante así como a cada uno de los diputados para garantizar su seguridad ante eventualidades.

Sobre estas operaciones y de recuperar el control en zonas como Jamundí, en la parte rural, la gobernadora Toro señaló que hasta ahora “ha tenido una buena coordinación” con el ministro de Defensa, el Ejército y la Policía, pero que las decisiones trascendentales deben ser tomadas por el Gobierno nacional.

Publicidad

Asimismo, aseveró que la influencia de estos grupos armados ilegales se ha extendido hasta municipios como Buenaventura y Jamundí, lo que ha generado una situación preocupante en el Valle del Cauca, ya que prácticamente todo el departamento se encuentra bajo estas estructuras.

Sin embargo, destacó que el Ejército está tomando acciones para recuperar el control territorial en esas zonas afectadas. Por eso, indicó que no puede haber sitios vedados para la fuerza pública y que es fundamental recuperar el control territorial de las manos de la delincuencia.

Publicidad

La gobernadora reveló que se han realizado capturas importantes, pero que es necesario que el Gobierno tome medidas más contundentes para evitar problemas continuos allí.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:

  • Publicidad