Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de expertos evalúa aconsejar a Gobierno cobrar impuestos por arriendo

Se evalúan varias posibilidades para presentarle al gobierno para suplir el impuesto al 4 por mil

13995_franz
Dinero / Foto referencia BLU Radio
Dinero / Foto referencia BLU Radio

El exsecretario de Hacienda de Bogotá y miembro de la comisión de expertos que evalúa la reforma estructural a los impuestos, Ricardo Bonilla, explicó las alternativas que serán planteadas al Gobierno para reemplazar el 4 por mil, entre ellos un impuesto a los ingresos por arriendo y pasar de un IVA del 16% al 18% o 19%. (Vea además: IVA podría subir del 16% al 19%).

 

Bonilla señaló que está examinando diferentes alternativas para poder cubrir los 5,6 billones de pesos que le generan al fisco el cobro de este impuesto.

 
“El compromiso es desmontar el 4 por mil y una de las posibilidades es reemplazarlo por el IVA del 18% o 19%, considerado como el IVA del sector financiero (…) la población con menores ingresos son los que mayor IVA pagan y las simulaciones que se están haciendo está en examinar qué productos dejan de estar exentos y cuáles se incluirían”, agregó Bonilla.
 
“Hemos analizado los casos promedio en diferentes países, tenemos la alternativa de pensar que el paso del 16% al 18% o al 19% es lo indicado”, señaló el exsecretario de Hacienda de Bogotá. 
 
Impuesto a ingresos por arriendos
 
Frente a la otra alternativa anunciada por Bonilla, el impuesto a los ingresos por arriendos también está en la baraja de propuestas que serán presentadas el Gobierno.
 
“El otro camino es el de reforzar el impuesto de renta, ampliar la base gravable del mismo impuesto y revisar qué pasa con los dividendos, personas naturales, arrendamientos, intereses, son temas sobre los cuáles no hay mayor información”, dijo Bonilla.
 
“Hay personas naturales y jurídicas que ganan ingresos por arriendos de diferentes inmuebles”, aseguró Bonilla, refiriéndose a que eso dineros tendrán que ser reportados y gravados.
 
 

  • Publicidad