Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los seres humanos sin importar género necesitan condiciones dignas para sus proyectos de vida

Las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo del hogar y al cuidado, labor no remunerada pero que implica un desgaste físico, mental y emocional. Existe una sobrecarga laboral para las mujeres y una escasa participación de los varones en estas tareas.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Blu Radio.

Durante mucho tiempo se creyó que los oficios y las profesiones tenían géneros. Es decir, se creía que había actividades asignadas a los hombres y otras a las mujeres. Por ejemplo, se creía que las actividades domésticas debían ser realizadas exclusivamente por las mujeres, quienes debían encargarse de lavar, cocinar y planchar. Se consideraba extraño e incluso cuestionable si un varón llevaba a cabo estas labores. Dado que eran consideradas labores domésticas, no eran remuneradas económicamente; de hecho, ni siquiera se consideraba que merecieran una compensación.

Afortunadamente, estos esquemas de vida han sido cuestionados y se ha buscado evidenciar que las actividades domésticas no tienen género y que representan un aporte valioso a la economía familiar, por lo que deberían ser valoradas económicamente. Valores como la equidad y la justicia se reclaman cada vez con más fuerza en estos espacios familiares. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sigue existiendo una gran desproporción entre hombres y mujeres en lo que respecta a las actividades domésticas.

De hecho, las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo del hogar y al cuidado, labor no remunerada pero que implica un desgaste físico, mental y emocional. Existe una sobrecarga laboral para las mujeres y una escasa participación de los varones en estas tareas. La OIT lo precisa en estos términos: “Esto significa que 606 millones de mujeres en edad de trabajar (21,7 %) realizan trabajos de cuidado no remunerados a tiempo completo frente a 41 millones de hombres (1,5 %)”.

Al observar la situación en América Latina, se evidencia que el total de horas adicionales que una mujer dedica a las labores de cuidado y hogar es mucho mayor, calculándose entre 6,3 y 29,5 horas semanales, en comparación con lo que los hombres destinan a estas mismas actividades.

Se requiere un trabajo personal que fomente la conciencia de equidad, reconociendo que todos los seres humanos, sin importar su género, necesitan condiciones dignas para llevar a cabo sus proyectos de vida. Asimismo, es necesario un esfuerzo por parte del Estado para promover campañas, programas y acciones concretas que fomenten una mayor equidad en este ámbito

  • Publicidad