Colombia enfrenta una situación crítica por las violencias de género en los territorios. Así lo advierte la Defensoría del Pueblo al presentar un balance que evidencia la magnitud de las agresiones contra mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.En materia de feminicidios, durante 2025 se registraron 472 noticias criminales, de las cuales 121 fueron feminicidios consumados y 351 tentativas. En lo corrido de 2026, entre enero y marzo, ya se han reportado 129 casos, con 15 feminicidios y 114 intentos. A esto se suman los transfeminicidios, que alcanzaron 30 casos en 2025 y 11 en los primeros tres meses de este año.En términos de tasas por departamento, en 2025 los mayores registros se presentaron en Caquetá, Amazonas, Casanare y San Andrés, mientras que en 2026 destacan Guaviare, Boyacá, Quindío y Santander.La violencia intrafamiliar continúa siendo una de las principales expresiones de esta problemática. En 2025 se documentaron 15.785 casos contra mujeres, incluyendo 10.380 víctimas mayores de edad, 2.377 niñas y adolescentes y 506 personas con orientación sexual, identidad y expresión de género no hegemónica (OSIGNH). En 2026, hasta marzo, se han registrado 4.957 casos, de los cuales 3.398 corresponden a mujeres adultas, 618 a niñas y adolescentes y 81 a personas OSIGNH.Por tasas, los departamentos con mayores registros en 2025 fueron Vaupés, Boyacá, Guainía y Guaviare, mientras que en 2026 se mantienen Vaupés y Guaviare, junto con Boyacá y Guainía.En cuanto a delitos sexuales, las cifras también son alarmantes. El año pasado se contabilizaron 16.947 casos, de los cuales 9.431 afectaron a niñas y adolescentes, lo que evidencia su alta vulnerabilidad. En lo corrido de 2026, ya se han registrado 3.664 casos, incluyendo 1.870 víctimas menores de edad.Las mayores tasas se registraron en 2025 en Vaupés, Guaviare, Guainía y Amazonas, y en 2026 en Guaviare, Vaupés, San Andrés y Amazonas.La explotación sexual de niñas y adolescentes registró 156 casos en 2025 y 32 en los primeros meses de 2026. Por departamentos, en 2025 los mayores niveles se observaron en Guaviare, Vichada, Amazonas y Antioquia, mientras que en 2026 se concentran en Guaviare, Arauca, Antioquia y Risaralda.Por su parte, la trata de personas sigue afectando principalmente a mujeres. En 2025 se reportaron 207 casos, de los cuales 100 correspondieron a mujeres adultas y 43 a niñas y adolescentes. En 2026, hasta marzo, se han documentado 37 casos, incluyendo 13 víctimas menores de edad.Las tasas más altas en 2025 se registraron en Norte de Santander, San Andrés, Meta y Bogotá, mientras que en 2026 destacan Arauca, Norte de Santander, Casanare y Bogotá.Para la Defensoría del Pueblo, estas cifras reflejan desafíos estructurales que requieren respuestas articuladas entre el Estado, las autoridades territoriales y la sociedad civil. La entidad reiteró que todas las niñas, mujeres y personas OSIGNH tienen derecho a vivir una vida libre de violencias.
Tras ser capturado en mayo de 2025, Adrián Alberto Londoño, de 49 años de edad, aceptó su responsabilidad en los graves hechos cometidos contra una mujer en el Occidente de Antioquia.Londoño fue condenado a 24 años y ocho meses de prisión por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.Según la Fiscalía, el 4 de enero de 2024 el victimario citó a la mujer, de 30 años de edad, en un hotel del municipio de Santa Fe de Antioquia con el pretexto de presentarle a una persona. Ambos conversaron por varios minutos afuera del lugar y posteriormente el hombre le dijo que continuaran la espera adentro.Fue en una habitación del segundo piso del establecimiento, donde Londoño la intimidó con un arma cortopunzante, la abusó sexualmente y le causó varias lesiones.La víctima logró huir de la habitación lanzándose de un balcón y fue auxiliada por una patrulla de la Policía Nacional que llegó hasta el lugar y la trasladó a un centro asistencial para recibir atención médica.Desde que ocurrió el hecho no se tenía rastro del responsable de estas agresiones, solo hasta mayo de 2025 que fue capturado por miembros del CTI en la ciudad de Pereira y a partir de allí inició el proceso de judicialización que derivó en la actual condena que ya quedó en firme.Entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2024, se reportaron 5.904 casos de violencia sexual contra mujeres en el departamento de Antioquia, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) citados en informes de la Gobernación de Antioquia.
Cada vez son más las mujeres que tienen alguna vinculación con bandas criminales, ya sea directa o a través de sus parejas o familiares, lo que mantiene al alza los asesinatos de ellas en el Atlántico, a tal punto que este año el departamento suma 27 homicidios de mujeres y el 84% de estos corresponden a ataques sicariales.Justamente, las más recientes víctimas son Sharith Martínez, de 19 años, y Yuliana Ramírez, de 29, asesinadas junto a sus parejas sentimentales en hechos de sicariato que tuvieron lugar en el Atlántico esta semana.Casos como estos fueron analizados en el reciente consejo de seguridad con enfoque de género, en el que participaron autoridades y colectivos femeninos para definir acciones concretas que permitan frenar los homicidios.“Tal como lo analizamos con el secretario del Interior, el 84% de estos homicidios ha sido en forma de sicariato, de estos, el 52% se ha concentrado en la zona metropolitana y desafortunadamente en el 40% de estos casos, las víctimas tienen antecedentes penales”, expresó María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer del Atlántico.Entre las prioridades que deben tener las autoridades está definir medidas y estrategias para evitar que las mujeres sigan siendo instrumentalizadas por las bandas criminales, y así lo reconoce el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.“Hoy por hoy, el aumento de las capturas de mujeres es exponencial. El aumento de los antecedentes de las mujeres fallecidas, a través de estos homicidios, también es exponencial. Sabemos que muchas veces ellas también están vinculadas a través de su esposo o su pareja y eso también atrae estas desgracias”, dijo.Se pronuncia Red de Mujeres UnidasDesde la Red de Mujeres Unidas piden celeridad a las investigaciones de estos crímenes para que no queden en impunidad y, además, atención temprana e integral a las víctimas de violencia para que ellas puedan denunciar y ser protegidas.En este sentido, se acordaron importantes medidas durante el consejo de seguridad con las que se espera contrarrestar esta violencia hacia las mujeres, destacó la lideresa Alejandra Moreno."Hubo conclusiones importantes, la primera es que se va a hacer un acompañamiento en el tema de la ruta de atención de mujeres víctimas de violencia para mejorar. Es así que se ha identificado que es necesario que se coloque una comisaría de familia 24 horas en el departamento, que aún hoy no la tenemos", indicó Moreno."Asimismo, otra de las conclusiones importantes es el cartel de feminicidas, se sigue trabajando en eso porque es necesario que la opinión pública conozca los rostros de los homicidas. Esto se quiere unir con los rostros de los abusadores sexuales y están en esa revisión", agregó.
Una denuncia a tiempo permitió salvarle la vida a una joven de Malambo que estaba bajo amenaza de muerte por parte de su expareja sentimental: hasta hizo que se retirara de la universidad porque le decía que, si la veía en la calle, la mataba.La víctima, cuya identidad es protegida por las autoridades, decidió denunciar su caso el pasado martes 14 de abril ante la Fiscalía tercera local de Malambo. Llegó llorando a pedir ayuda porque había recibido un ultimátum: su pareja, supuestamente, ya tenía el arma para disparar contra su vivienda y contra todo el que estuviera en ella.Solo fueron cuestión de horas para que se lograra la expedición de una orden de captura por violencia intrafamiliar, tras la gestión de la misma de el fiscal que atendió el caso y, en una destacada rápida reacción de la Policía Metropolitana de Barranquilla, capturaron al hombre el mismo martes, mientras la víctima estaba resguardada por la Policía.Según su testimonio, este hombre, identificado como David José Bolaños García, de 24 años, le aseguraba que pertenecía a una banda criminal y que incluso ya había “pagado” por su vida. Incluso, le decía que le iba a quitar la niña que tenían para entregarla a una banda delincuencial.Este testimonio será usado en contra de Bolaños, cuya captura será legalizada. Además, este hombre presuntamente había apuñalado a una expareja en un hecho anterior, lo que reforzó la urgencia de actuar para evitar una tragedia.“Se logró anticipar un posible feminicidio”, indicó una fuente de la Fiscalía a Blu Radio, quien resaltó que la actuación de la justicia de manera preventiva permitió salvarle la vida a esta mujer quien estaba bajo riesgo.
Un video que circula en redes sociales ha generado rechazo e indignación tras evidenciar un presunto caso de violencia intrafamiliar ocurrido en un establecimiento público, donde un hombre identificado como Rodrigo habría agredido verbalmente a su expareja y a su hija menor de edad.En las imágenes, que rápidamente se viralizaron, se observa al sujeto en medio de una discusión con la mujer, en un hecho que ocurrió a plena luz del día y frente a varios comensales. En el registro audiovisual, el hombre reacciona de forma violenta al notar que está siendo grabado y lanza una amenaza directa contra la mujer.De acuerdo con lo que se aprecia en el video, el hecho estaría relacionado con un conflicto por la custodia de la menor. La madre le habría informado que la niña no quería pasar el fin de semana con él, situación que habría desencadenado la discusión. “Sí, grábame... te mato…”, dice.En medio del altercado, la menor interviene y le reprocha su comportamiento, señalando que esa sería la razón por la que no desea convivir con su padre. “Vete a la… tú también”, añade. Durante el episodio, el hombre también habría proferido insultos contra la niña, generando mayor tensión en el lugar. Testigos del hecho señalaron además que la situación no terminó dentro del restaurante, pues al salir del establecimiento se habría registrado una presunta agresión física contra la mujer.“No te quieres quedar conmigo, no te quedes. No me interesa, ya”, añadió el hombre. El caso ya es materia de investigación por parte de las autoridades, que buscan establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la situación jurídica del presunto agresor. Entretanto, el hecho ha reactivado el debate sobre la violencia intrafamiliar y los mecanismos de protección para mujeres y menores de edad en escenarios de riesgo.
En una vivienda ubicada en el sector de La Ye, zona rural del municipio de Sahagún (Córdoba), fue hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición, el cual había sido enterrado en el patio para intentar mantener oculto el crimen.Sin embargo, pese al esfuerzo del responsable por encubrir el cadáver, el olor fétido del cuerpo emanó a los días y alertó al dueño de la vivienda, quien llegó la tarde del pasado miércoles a hacer inspección y aseo, luego de haber entregado su casa en arriendo por un tiempo.Según se ha podido conocer, en la casa vivía un hombre arrendado desde hacía un mes y justo se le perdió el rastro esta semana, lo que lo convierte en el principal sospechoso.Justamente, al no tener noticias de su inquilino, el dueño de la vivienda llegó a revisar su casa, pero al entrar, percibió un fuerte olor que enseguida le permitió dar con el cuerpo enterrado y dar aviso a las autoridades.La víctima aún no ha podido ser identificada debido al avanzado estado de descomposición en el que fue hallada; sin embargo, sus prendas de vestir apuntan a que se trata de una mujer.La Policía afirma que en este territorio no se han reportado personas desaparecidas, pero junto al CTI de la Fiscalía investigan para identificar a la víctima, establecer móviles y dar con el paradero del responsable.
Enviaron a la cárcel a hombre señalado de amenazar por una ventana con un vidrio a su expareja en su vivienda en el nororiente de Medellín. Los hechos ocurrieron incluso en presencia de su hija menor de edad.Autoridades avanzan en el proceso de judicialización de un hombre señalado de graves actos de violencia de género que se hicieron virales en redes sociales hace pocos días y que ocurrieron en una vivienda del barrio Popular Uno, nororiente de Medellín.Y es tras su captura, en las últimas horas un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra John Freddy Alzate Escudero, quien a través de una ventana del lugar de residencia de su expareja la amenazaba con posiblemente agrederla de manera física y le advertía que, si algo llegaba a ocurrirle, ella sería la responsable.La discusión entre ambos ocurrió cuando la mujer trataba de solicitar vía telefónica la presencia de la policía en el lugar ante las amenazas de Escudero que incluso desde el lugar que estaba trató de dañar una lavadora. Todo esto en presencia de su hija menor de edad.El caso fue rechazado por el alcalde Federico Gutiérrez recién se produjo la captura del hombre y desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín destacaron el inicio de un acompañamiento psicosocial para la víctima de estas agresiones y su entorno familiar.El ahora procesado no aceptó los cargos imputados entre los que se encuentra violencia intrafamiliar en concurso homogéneo y sucesivo.
En una entrevista con Noticias Caracol, Karina Rincón decidió mostrar su rostro por primera vez tras haber sobrevivido a un brutal intento de feminicidio. A seis meses del ataque perpetrado por su expareja, quien la agredió repetidamente con un martillo, la mujer quiere que su historia no solo sea un testimonio de supervivencia, sino un llamado a la conmemoración de todas aquellas mujeres cuyas voces han sido apagadas por la violencia.La recuperación física de Karina ha sido un proceso arduo que ha requerido intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Durante el ataque, la víctima recibió aproximadamente 24 martillazos: cuatro en el rostro y 20 en el cráneo, lo que provocó la perforación del hueso y necesitó una reconstrucción con titanio. Inicialmente, fue sometida a una cirugía de 13 horas en el Hospital de Kennedy, y aunque ha logrado avances significativos, todavía enfrenta un largo camino que incluye nuevas operaciones reconstructivas en su nariz, frente, boca y cuero cabelludo durante el próximo año.Su hija estaba en la casa durante el ataqueEn el ámbito familiar, el mayor desafío ha sido manejar la situación con su hija de cinco años, quien ha sido su principal motor de fortaleza. Con el acompañamiento de una psicóloga pediátrica, Karina le explicó a la menor que su padre está en la cárcel porque "hizo algo malo", tratando de proteger la salud emocional de la niña, quien también es víctima indirecta de esta tragedia.Respecto al proceso judicial, la sobreviviente relató lo difícil que fue enfrentar a su agresor en las audiencias, sintiendo un profundo miedo y vulnerabilidad al verlo. Rincón manifestó que no percibe arrepentimiento en el hombre, sino una transformación negativa en su aspecto que le genera rechazo; por ello, su determinación es absoluta: no desea volver a estar cerca de él nunca más, priorizando su seguridad y la de su hija.Finalmente, como muestra de su resiliencia, ha creado la Fundación Karina Durán para apoyar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar e intentos de feminicidio. Con esta iniciativa, busca transformar su dolor en una herramienta de ayuda directa para que más mujeres logren sobrevivir y reconstruir sus vidas.
Enterrados y cubiertos por troncos de madera fueron encontrados la mañana de este lunes los cuerpos de dos mujeres, cuyo avanzado estado de descomposición llevó a que se presentara una fuerte emisión de olor fétido, lo que sacó a la luz lo que otros querían ocultar.Precisamente, fueron los habitantes de una invasión cercana los que llegaron hasta con palas al sitio a tratar de encontrar la causa del fuerte olor, advirtiendo con sorpresa el hallazgo de estos dos cuerpos, lo que llevó a que de inmediato notificaran a las autoridades del hecho.Posteriormente, un equipo del CTI de la Fiscalía y de Medicina Legal se encargó de la exhumación y traslado de los restos para establecer identidades; sin embargo, no fue entregada mayor información del tema.Si bien las autoridades no entregan detalles sobre el asunto, vale la pena recordar que el área metropolitana de Barranquilla suma decenas de casos de mujeres desaparecidas en el último año, entre las que se encuentran Dayana Ochoa, de 40 años, y su hija Lucía, de 10 años. O incluso el de Isamar Algarín, de quien hace casi dos años se desconoce su paradero.Mujeres víctimas de la violenciaColectivos feministas advierten que la violencia que azota al territorio también tiene que analizarse y abordarse con un enfoque de género, pues cada vez son más las mujeres víctimas de toda clase de enfrentamientos.Ruth Pareja, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres, afirma que por parte de las autoridades se requiere "una verdadera articulación, que se pongan la camiseta, que bajen los programas al territorio, en especial aquellos que ya han sido caracterizados como vulnerables y donde también han caído mujeres por balas perdidas"."Yo creo que todo es un conjunto que hay que intervenir, que hay que hacer un acompañamiento psicosocial, como lo venimos diciendo, esto es un problema estructural, histórico y un compromiso de agenda y de voluntad política", dijo Pareja.
En su propia habitación fue asesinada a puñal María de los Reyes Herrera Ospino, una mujer de 61 años que residía en el sector de Altos del Río, en Barranquilla.El crimen ocurrió hacia las 11 de la mañana de este domingo, al parecer, en medio de un ataque con arma blanca que habría sido perpetrado por parte de su pareja sentimental.La sospecha en contra de este hombre surge a raíz de una discusión que la pareja habría sostenido en horas de la madrugada. Además, familiares de la víctima sostienen que la última vez que vieron con vida a María de los Reyes, ella se encontraba con él y este abandonó la casa justo después del asesinato.De esta manera, María de los Reyes se convirtió en la primera víctima de feminicidio en el Atlántico, aunque aún se espera la tipificación del crimen ocurrido la semana pasada en Baranoa contra otra mujer, quien habría sido víctima de un ataque sicarial ordenado por una exparejaDesde el Movimiento Amplio de Mujeres, en cabeza de la psicóloga Ruth Pareja, afirman que estos casos evidencian la falta de articulación de las autoridades para prevenir estas muertes y garantizar la justicia ante los crímenes de mujeres."La situación de las mujeres en el Atlántico merece toda la mirada a nivel nacional, pero también merece todo ese acompañamiento de la justicia. Tenemos muchas brechas en esto de la judicialización del victimario, porque la Policía en ocasiones hace lo pertinente y captura, pero también vemos que a los próximos días quedan en libertad", reclamó Pareja.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.