Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 2015, exportaciones se desplomaron 34,9 %

La cifra económica del día es 34,9% pues este fue el porcentaje en que se desplomaron las exportaciones colombianas durante el pasado año.

17655_franz
Foto de referencia / Min Industria
Foto de referencia / Min Industria

En 2015 por las ventas de productos al exterior, la economía nacional recibió 35.690 millones de dólares, representando una fuerte caída de 34,9% frente a los 54.800 millones de dólares recibidos por exportaciones en 2014. (Lea también: Colombia busca US$ 30 mil millones con exportaciones no minero-energéticas)

 

Este resultado se debe a la reducción de 47,1% en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas; 11,0 % en el grupo de manufacturas; 31,0 % en el grupo otros sectores; y 5,6 % en el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

 

Publicidad

En gran medida, estos menores ingresos de dólares al país, por el lado de las exportaciones, obedece a la fuerte disminución en el precio del petróleo porque antes por cada barril ingresaban 100 dólares y ahora, menos de 40.

 

Publicidad

Vale recordar que en 2015 fueron más altas las importaciones que las exportaciones, generando un inmenso hueco comercial y por tanto el déficit en la cuenta corriente del país se volvió tan grande, que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que este déficit es una de las mayores preocupaciones para el Gobierno en materia económica.

  • Publicidad