Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medicina Legal entrega en La Habana primeros resultados del Plan Cementerio

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, llegó a La Habana para entregar a los negociadores de paz el primer informe del Plan Cementerio, que tiene como fin la identificación de personas enterradas como NN en el marco del conflicto.

18233_BLU Radio. Carlos Valdés // Foto: El Espectador
BLU Radio. Carlos Valdés // Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

De acuerdo a lo conocido por BLU Radio, en Cimitarra, Santander, se han recuperado 70 cuerpos: en distintos municipios del Meta 29 y al menos 35 en Bocas de Satinga, en Nariño.

 

Así mimso, se indicó que en un mes se podría hacer la primera entrega de restos mientras se trabaja en la identificación de estos cuerpos recuperados.

 

Publicidad

El plan continúa en los departamentos de Huila y Antioquia.

 

Publicidad

El director del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias, Forenses, Carlos Valdés, explicó el pasado mes de octubre que en asocio con la Fiscalía, el CTI, la Policía, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional, busca identificar unos 4.000 cuerpos hallados en cementerios del país.

 

El funcionario reveló que en los cementerios del país hay actualmente 40 mil cuerpos sin identificar y que en general son 22 mil las personas reportadas como desaparecidos con características de desaparición forzada.

 

Publicidad

El plan de búsqueda, creado en el 2011, y modificado el año pasado consta de tres etapas. Una de documentación, donde se hace una recopilación de la información en cementerios, Fiscalía y Medicina Legal y ciencias Forenses, y esa información se organiza a través de un sistema plataforma. Una vez recopilada esta información se determina qué cementerios se van a intervenir.

 

Publicidad

“Hay unas condiciones específicas para intervenir los cementerios. Una vez intervenidos se recuperan todos los cuerpos que estén sin identificar y se procede con colaboración de la Fiscalía, las policías judiciales CTI y Dijín, al estudio y análisis y análisis de los cuerpos que está aprobada internacionalmente. Esa metodología lleva a aplicar estudios médicos odontológicos, antropológicos y genéticos”, dijo Valdés.

 

Todos esos estudios y el banco nacional de perfiles genéticos, se complementarán en una sola plataforma, para lograr la identidad de los cuerpos, hasta que en una tercera fase sean entregados a sus familias. Los cuerpos identificados, incluso los no identificados, que no sean reclamados, permanecerán en custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal.

  • Publicidad