Aunque el 20 de diciembre presentó renuncia al cargo de director de Medicina Legal por errores en la investigación por la muerte de Jorge Pizano, el médico forense Carlos Valdés se convertiría en asesor del fiscal general Néstor Humberto Martínez.Vea también: Las preguntas que deja la renuncia de Carlos Valdés En su momento, Valdés, en cabeza de Medicina Legal, aseguró que una mancha en una toalla hallada en la casa de Pizano era sangre del exauditor. Este fue el error que le constó su cargo como director del instituto, que ocupó durante ocho años.Su hoja de vida fue publicada en la página interna de la Fiscalía el 21 de febrero de este año para un cargo de libre nombramiento y remoción como asesor científico del fiscal Martínez.
Esta declaración hecha el pasado 27 de noviembre por el director de Fiscalías Luis González en BLU Radio sobre la investigación por la extraña muerte de Jorge Pizano, el hombre que alertó desde hace al menos tres años a Néstor Humberto Martínez sobre la corrupción en la construcción de la Ruta del Sol Tramo 2, pudo haberle costado el puesto al que durante ocho años fue director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés. Quedan varias preguntas tras este episodio: - ¿A Carlos Valdés le ocultaron información desde su propio instituto? - ¿Carlos Valdés fue presionado para entregar resultados rápidos frente al caso de Pizano debido a que en la historia aparece Néstor Humberto Martínez? - ¿Esa presión llevó a Valdés a cometer un error tan grande como el de la supuesta sangre en la toalla? - ¿Se puede confiar en los peritazgos de Medicina Legal en el caso Pizano, teniendo en cuenta que es una entidad subordinada a la Fiscalía General de la Nación? - ¿Podría el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, quien se posesionó ayer en privado ante el Presidente Duque, asumir las investigaciones por la muerte de los Pizano?
Desde una rueda de prensa en la Fiscalía, luego de una reunión con Néstor Humberto Martínez, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, anunció su renuncia al cargo.Valdés afirmó que durante su encuentro con el fiscal general le dio todas las explicaciones del caso Pizano.La renuncia se dio después de que se conociera un informe pericial de Medicina Legal que aseguraba que la sangre encontrada en la toalla de la finca de Jorge Enrique Pizano no correspondía a sangre humana, contrario a lo que había dicho esa entidad y la Fiscalía.Ver también: Director de Medicina Legal rinde declaración en la FiscalíaHace algunas semanas, tanto él como quien dirige esa investigación que es Luis González, director de Seguridad Ciudadana, habían asegurado a la opinión pública que se habían hecho exámenes a la toalla y que la sangre que correspondía -supuestamente- a Jorge Enrique, no tenía rastros de cianuro. Hoy el informe dice que no era sangre humana.Las explicacionesValdés asumió toda la responsabilidad y aseguró que fue solo su error, no de los peritos.“Quiero reconocer ante todos que solo conocí el texto del informe hasta hoy (jueves) al mediodía y soy el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre, de que trata ese informe, era de sangre humana. Soy el único responsable. Mi equivocación obedeció a que por las características iniciales de la mancha asumí que se trataba de sangre y a partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía a Pizano y de si había o no cianuro”, dijo Valdés.Según él, el laboratorio solo respondió a su solicitud. “El laboratorio nunca responde más de lo que el director le pregunta”, explicó.Por eso, según Valdés, quien lleva ocho años en el instituto, “los resultados obtenidos en el laboratorio no alteran en nada la integridad del instituto, el resultado es veraz, no tiene ninguna modificación y como ustedes saben fueron enviados a la Fiscalía no al director”, agregó.Valdés fue enfático al afirmar que el error fue solo suyo. “Lo cometí yo. He presentado mi renuncia el día de hoy porque mi trabajo de ocho años en el instituto no tiene que verse manchado. A Colombia le entrego un instituto con alta calidad científica”, puntualizó.
Después de 33 años de la toma y retoma al Palacio de Justicia, la Fiscalía tomó la decisión de investigar los hechos que denunció en BLU Radio el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, sobre una presunta toma militar para la época de los hechos al instituto. Justamente, la citación, que quedó para el próximo 23 de noviembre, es para que amplíe su testimonio. Valdés aseguró que los médicos legales habrían sido presionados por las autoridades militares para entregar rápidos resultados sobre la identificación de los restos y que, por eso, se cometieron “tantos errores”.Vea también: Conmemoran en Medellín 33 años del holocausto del Palacio de Justicia Errores como los que reveló BLU Radio. Por ejemplo, que cuerpos de hombre fueron entregados como si fueran de mujer y viceversa; como fue el caso de Rosalba Romero de Díaz, magistrada auxiliar del Palacio. “La única explicación hoy, 33 años después, es que sí hubo presiones para la entrega de los cuerpos porque de otra manera no entendería cómo cuerpos o fragmentos calcinados se entregan”, dijo Valdés. Con base a la declaración de Valdés y con el análisis que les hagan a las actas de identificación, el fiscal del caso tomará la decisión sobre si abre esta nueva línea de investigación y busca responsables penales por el caso.
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, reconoció que esa entidad, en más de un siglo de funcionamiento, cometió errores y en la atención al emblemático caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia, puesto que se fracasó al no cumplir criterios forenses contemporáneos porque se entregaron restos a familias equivocadas, y esto pudo contribuir a la desaparición de personas en esos hechos.Vea también: Este viernes entregarán nuevos restos de víctima de holocausto de Palacio de Justicia Asimismo, Valdés agregó que este reconocimiento no los exime del compromiso que hay con los familiares de personas que aún siguen desaparecidas y dijo que "no se descansará hasta entregar una respuesta".
Según la denuncia del exjugador de la Selección Colombia, varios hombres abrieron un carro donde tenía mercancía avaluada en 15 millones de pesos para un show room y la hurtaron.Al parecer, se trataría de una banda organizada que estaba siguiendo la pista a uno de sus socios. Vea aquí: Disparan a ciclista profesional en medio del robo de su bicicleta en Bogotá“Ya lo venían siguiendo, parece que lo conocían y sabían dónde trabajaba. Después de haber estacionado el carro dentro de un centro comercial llegan estas personas y abren el carro como si tuvieran la llave o el control de la alarma.Las autoridades ya tienen en su poder la denuncia e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
El dictamen de Medicina Legal sobre el estado de salud de la polémica empresaria del chance en la Costa Atlántica Enilce López, conocida como ‘La Gata’, afirma que esta debe continuar pagando su condena de 37 años en un hospital y no en su casa, como lo determinó un juez.El organismo sostiene que, en los últimos 11 años, López, condenada por homicidio, ha estado internada sin ninguna mejoría y no ha podido superar las crisis.Al respecto, Carlos Eduardo Valdés, director del instituto forense, aseguró en Mañanas BLU que se concluyó que la situación de López, que se ha venido tratando desde hace más de 10 años, no ha mejorado con el tratamiento de alto nivel recibido en instituciones clínicas, y mucho menos mejorará desde su vivienda.Explicó que el hecho de que los 11 años de tratamiento médico a ‘La Gata’ no hayan surtido efecto, no corresponde a un fracaso del tratamiento o de la ciencia.Valdés aseguró que dentro de las hipótesis que se manejan como causa de la anorexia y el deterioro del organismo de López es que ella deliberadamente haya causado su enfermedad. “Perfectamente se podría pensar que se encuentran situaciones (enfermedades) donde se han podido llegar a ellas por voluntad propia”, explicó.Le puede interesar: Abogados de ‘La Gata’ anuncian acciones legales en contra de Medicina Legal.Ante esas circunstancias, Medicina Legal manifiesta que ‘La Gata’ debe seguir siendo tratada en un centro hospitalario, hasta tanto no se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha sufrido variación hacia la mejoría.Por su parte, Iván Cancino, uno de los abogados de Enilce López Romero, aseguró que su equipo jurídico utilizará todos los recursos para que la decisión del juez tenga una validez porque es una decisión que se defiende sola y anunció, además, interpondrían acciones legales en contra del director de la entidad forense en Colombia.“Que no venga a decir el doctor Valdés que no cuenta con su concepto, porque Medicina Legal es la que explica que Enilce López tiene una enfermedad grave, incompatible con centro de reclusión formal. Si ahora quieren cambiar el concepto por la presión de alguien, vamos a denunciar también a Medicina Legal por posibles faltas a la ley penal, pero no nos vamos a dejar presionar ni nos vamos a dejar desconocer de una decisión que se dio en derecho”, enfatizó.“La decisión ya quedó ejecutoriada y en el traslado a la Procuraduría nadie dijo nada, Medicina Legal no dijo nada, ni la Fiscalía porque no son parte. Esa decisión ya quedó en firme porque no se ejerció ningún recurso y lo único que puede hacer el instituto forense es decir qué se necesita para que ella sea trasladada a su casa”, finalizó el jurista.
El zaguero consideró que el entrenador José Néstor Pékerman marcó un hito en la historia del fútbol colombiano, porque impregnó de espíritu competitivo y sobre todo, de mentalidad, a los jugadores. “Hay algo que nosotros hemos rescatado mucho ahora en este tiempo de Nacional. El colombiano por sus raíces y ADN ha sido muy folclórico. Entonces, siempre cuando estamos cerca de conseguir algo histórico, esa falta de profesionalismo y mentalidad, nos hace fracasar. Y este Nacional ha sido un equipo ganador y que puede tener un equipo titular pero casi que funciona de la misma forma que el equipo alterno y siempre los jugadores dicen que quieren ganar todo”, dijo. Y continuó diciendo que “eso hace parte de un cambio que comenzó hace poco en nuestro país y eso también hay que darle mucho mérito especialmente al profesor Pékerman, esa mentalidad de argentino, de ganar, de no temer, de creer, de alguna forma nos llegó a nosotros”. Por eso, Valdés considera que esa ‘Tricolor’ que clasificó a Brasil 2014, es la mejor de la historia. “Pensamos que ha sido la mejor Eliminatoria que ha hecho Colombia. Cuando ya estábamos cerca siempre pensábamos que había que ir por más. Creo que esa Selección fue especial. Para mí marca un tiempo diferente la Selección de Pékerman”, dijo.
Carlos Valdés, director de Medicina Legal, aseguró en diálogos que en el cuerpo de Luis Orlando Saiz, el joven que murió en medio del paro camionero, no se encontraron trazas de explosivos. “No encontramos ninguna sustancia que estuviera contaminando el cuerpo. No encontramos trazas de explosivos”, dijo al expresar que serán las autoridades las que determinarán quién ocasionó la muerte. Además, dijo que hasta el momento no se ha podido determinar a qué distancia se disparó la granada lacrimógena que terminó con la vida del joven. “No se ha determinado exacta. Los expertos en balística serán los que lo hagan. El señor Luis Orlando muere por unos traumas craneoencefálicos severos, producidos por un impacto de un proyectil de alta velocidad lacrimógeno”, explicó. Agregó que el impacto hizo que la granada quedó alojada en el cráneo del joven y que fue disparada de abajo hacia arriba. Por su parte, el coronel Elías Baquero, comandante de la Policía en Boyacá, lamentó este hecho y dijo que hasta que no haya bloqueos no se presentan actuaciones del Esmad. Además, reveló que ya la Policía tiene identificado al policía que disparó la granda. “Nosotros cumplimos con todos los protocolos establecidos”, puntualizó.
El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía anunció que había firmado un preacuerdo con seis personas, entre funcionarios y particulares, involucrados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, UNGRD.Entre quienes firmaron este preacuerdo, aceptando delitos y devolviendo los dineros que le robaron al Estado, están Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma entidad. En el caso de López, si este preacuerdo es avalado por un juez, pagará 7 años, un mes y 12 días de cárcel y devolverá $724 millones de pesos. Por su parte, Sneyder Pinilla pagará 6 años, seis meses y nueve días de prisión y reintegrará $618 millones de pesos.Hasta ahora, no se habían conocido los detalles de los términos de los preacuerdos con la Fiscalía, también suscritos por el exsubdirector de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, el exasesor de la dirección de UNGRD, Pedro Rodríguez Melo, el contratista Luis Eduardo López Rosero y el abogado Edgar Riveros.Blu Radio revela la teoría que tiene la Fiscalía sobre el entramado criminal que estuvo operando en la UNGRD desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, con sus protagonistas y las conductas delictivas que habría cometido cada uno de los participantes en este entramado. La empresa criminalSegún la Fiscalía, Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo, Luis Carlos Barreto, César Augusto Manrique Soacha, a la fecha director del Departamento Administrativo de la Función Pública, otros servidores públicos y contratistas de la UNGRD así como particulares entre ellos Luis Eduardo López Rosero, “acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en las diferentes modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD, entre las cuales se destaca la modalidad de adquisición de asistencia humanitaria de emergencia, materiales, elementos, equipos, servicios, alquileres y suministros para la ejecución de la respuesta ante emergencias que hayan generado la declaratoria de desastre nacional y decretos de calamidad pública, logrando con ello consolidarse como una organización criminal que tuvo como propósito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros, haciendo prevalecer sus intereses económicos, sobre el general”.En los preacuerdos redactados por la Fiscalía se dividen los nombres en dos partes: los participantes en la empresa criminal creada en torno a la UNGRD y quienes eventualmente pudieron cometer delitos de manera colateral, relacionados con algunos de los integrantes de la empresa criminal.En el primer listado aparecen: Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo, Luis Carlos Barreto y el entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique.En el segundo listado están: la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Carlos Ramón González, el saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y su exasesora, María Alejandra Benavides.Qué hizo cada uno de los involucrados, según la Fiscalía:Olmedo López:- “Dirigió con Sneyder Pinilla la operación tendiente a conseguir dinero producto de la contratación ilícita de la Unidad con destino a congresistas”. -“Delegó en Sneyder Pinilla y Pedro Rodríguez, entre otros, la consecución de contratistas a quienes se les adjudicaría las órdenes de proveeduría y contratos a cambio de las coimas en beneficio propio y de terceros”“Coordinó con Sneyder Pinilla la entrega de 3 mil millones de pesos en efectivo, al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la Consejera para las Regiones de la Presidencia de la República, y la entrega de 1.000 millones de pesos directamente al Presidente de la Cámara Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Dapre”. “Acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría de alquiler de carrotanques y sus interventorías a contratistas amigos, a cambio de que estos pagaran coimas a favor de ambos”.“Gestionó con Luis Carlos Barreto Gantiva y su jefe político César Augusto Manrique Soacha, entonces director administrativo de la Función Pública, la modificación del convenio N 9677-CV020-021-2023 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres FNGRD y la Agencia Nacional de Tierras – ANT con el propósito de reducir su valor en 100.000 millones de pesos, liberar y trasladar los recursos restantes a favor del FNGRD”.“En contraprestación, Olmedo López permitió que los funcionarios Barreto Gantiva y Manrique Soacha, direccionaran a empresarios cercanos, la contratación de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos de jagueyes, pozos subterráneos y los contratos de control y seguimiento a estos a cambio de coimas”.“Por la colaboración de Manrique Soacha, jefe político de Luis Carlos Barreto, realizó en la reducción y liberación de los 100 mil millones de pesos, que el FNGRD tenía en el convenio con la ANT, acordó con Manrique Soacha el pago de una coima, en todos los contratos y órdenes de proveeduría que se celebrarían con la cuantía objeto de reducción y liberación, esto es, los 100 mil millones de pesos”.“Coordinó con Ricardo Bonilla González, Ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, asesora del Ministro y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la República: Julio Elías Chagui Florez, Wadith Alberto Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bittar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo Maya”.Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres de la entidad“Tramitó y aprobó con su firma las órdenes de proveeduría dirigidas a los contratistas seleccionados por Luis Carlos Barreto y César Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública”. “Gestionó todo el proceso contractual, desde las invitaciones a cotizar hasta el desembolso del pago por la Fiduprevisora, para ello suscribió documentos públicos con información que no correspondía a la realidad, como el recibo a satisfacción de bienes o suministros, a fin de que la Fiduprevisora girara el dinero sin haberse cumplido el objeto contractual”.“Coordinó para el mes de octubre de 2023 con Olmedo López la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado Iván Leonidas Name Vásquez a través de Sandra Liliana Ortiz Nova en su apartamento ubicado en suite Tequendama de Bogotá, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Alta Consejera Presidencial para las Regiones y 1.000 millones de pesos en efectivo entregados personalmente por Pinilla Alvarez en Montería, Córdoba, al entonces presidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle Aguas, de acuerdo con las instrucciones impartidas por Carlos Ramón González Merchán, entonces director del DAPRE, a Olmedo López”.“Dinero que fue obtenido por préstamo realizado a una persona de su confianza de nombre Pedro Castro quien le facilitó los 4.000 millones de pesos en efectivo a cambio del 2,3% mensual y que fue entregado en tres cuotas, las dos primeras por 1.500 millones de pesos cada una y la tercera por 1.000 millones de pesos en la ciudad de Montería, Córdoba”.“Ese préstamo de 4.000 millones de pesos con sus intereses de 276 millones fue cancelado en los primeros días de enero de 2024 luego de que recibiera el pago de la coima pactada con Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero”. “Coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público Julio Elías Chagui, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bittar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo, según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla tanto a Olmedo López como a Pinilla Álvarez”. ¿Cómo se repartieron el dinero de la corrupción en la UNGRD?Olmedo y Sneyder le entregaron el contrato a cambio del pago de una coima equivalente al 14% del valor del contratoLuego de impuestos, quedó un total del contrato de $37.764.060.503Los sobrecostos fueron de $14.163.213.723 ¿Cómo se repartieron la torta? - 6.342.000.0001.000 millones a Pedro Rodriguez5.342 millones a Sneyder Pinilla5.342 millones distribuidos así4.276 millones al prestamista Pedro Castro (Name y Calle)724 millones a Olmedo López342 millones a Sneyder PinillaLuis Eduardo López Rosero se quedó con 7.821 millones de pesosPedro Rodríguez Melo, asesor jurídico del director general de la UNGRD“Para julio de 2023, previo al inicio del proceso contractual con la UNGRD, le suministró al empresario y contratista Luis Eduardo López Rosero, información de los bienes y servicios que la entidad requeriría para que de manera anticipada realizara las cotizaciones de vehículos tipo carrotanque”.“Organizó con Olmedo López y Sneyder Pinilla el direccionamiento de las órdenes de proveeduría a las empresas de Luis Eduardo López Rosero a cambio de coimas por cada contrato adquirido”. “Para finales de diciembre de 2023 y comienzos de enero de 2024, recibió de Luis Eduardo López Rosero 1.000 millones de pesos como contraprestación por el direccionamiento de la orden de proveeduría N 192-2023”. Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector de conocimiento de la UNGRD“Su rol en la organización consistió en conseguir, en acopio con César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, una reunión entre Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras y Olmedo López, con el propósito de conseguir la reducción de los recursos del convenio N 9677- celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras de los cuales lograron reducirse 100.000 millones de pesos, liberando y trasladando la diferencia a favor del FNGRD a cambo de que Barreto Gantiva y Manrique Soacha direccionaran la contratación que se realizaría con dichos recursos”.“Desde julio de 2023 pactó con Olmedo López, César Manrique y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos relacionados con adquisición de carrotanques, mantenimiento de molinos, mantenimiento de pozos subterráneos, construcción de plantas desalinizadoras, adquisición de tanques de almacenamiento de agua y similares, con destino al departamento de La Guajira, a cambio del pago de coimas a favor propio y de terceros”.“Desde julio de 2023 coordinó con César Manrique la selección de los contratistas a quienes se adjudicarían los contratos tramitados a través de la subdirección de manejo de desastres a cargo de Sneyder Pinilla”. “En compañía de César Augusto Manrique Soacha suministraron a Sneyder Pinilla el nombre de las empresas y contratistas que debían ser favorecidos en los trámites contractuales y órdenes de proveeduría celebradas con los recursos reducidos del convenio realizado con la Agencia Nacional de Tierras”.“Fue conocedor de que a cambio de permitir el direccionamiento de los contratos a través de la subdirección de manejo de la UNGRD, Olmedo López y César Manrique pactaron una coima del valor de cada contrato con destino a López Martínez, Pinilla Alvarez y demás funcionarios de la entidad que participaron en el trámite contractual”.Olmedo López y el peculado a favor de terceros“Dispuso de los recursos oficiales a través de la celebración de una orden de proveeduría para lo cual acordó con César Augusto Manrique Soacha, Luis Carlos Barreto y Sneyder Pinolla, direccionar el contrato al empresario designado por Manrique Soacha y Barreto Gantiva a cambio del pago de una coima del 12% del valor del contrato, el cual cubriría su porcentaje”.Sneyder Pinilla “fue el encargado de tramitar y adelantar el proceso contractual, (…) suscribiendo con su firma las actas de invitación y selección de las empresas previamente señaladas por Luis Carlos Barreto Gantiva y César Augusto Manrique Soacha”.“El valor del sobrecosto de la orden de proveeduría asciende a la suma de 12.065.829.434, dinero que fue apropiado por Luis Carlos Barreto Gantiva, Cesar Augusto Manrique Soacha, el particular Edgar Eduardo Riveros Rey, terceras personas y funcionarios”.¿Cuándo fueron posesionados los funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?Olmedo López fue posesionado por el presidente Petro el 1 de mayo de 2023 en reemplazo de Javier Pava. Petro hizo campaña con Olmedo en 2018, Petro a la Presidencia, Olmedo al SenadoCésar Manrique fue posesionado por el presidente Petro el 24 de agosto de 2022 y fue coordinador del equipo de empalme para la función pública.Sandra Ortiz fue posesionada por el presidente Gustavo Petro el 12 de mayo de 2023 como alta consejera presidencial para las regiones en reemplazo de Luis Fernando Velasco.Carlos Ramón González fue posesionado por el presidente Gustavo Petro fue anunciado el 26 de abril. Se posesionó el 1 de mayo de 2023 en reemplazo de Mauricio Lizcano.Ricardo Bonilla fue posesionado por el presidente Gustavo Petro el 1 de mayo de 2023 en reemplazo de José Antonio Ocampo.
En un reciente trino, el presidente Gustavo Petro abordó varios temas sobre el país. En primer lugar, propuso un pacto entre el Gobierno y la oposición para luchar contra la corrupción y expresó su preocupación por la continua aparición de miembros de la oposición señalados de dar o recibir sobornos.El comentario del mandatario se dio tras conocerse que la Fiscalía imputó cargos por cohecho a Julián Forero, asesor de un senador del Centro Democrático, acusado de intentar sobornar al subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata. Frente a esta situación, el presidente destacó al oficial: “Agradezco al subdirector de la Policía Nacional, general Zapata, por no dejarse sobornar. Es un ejemplo para Colombia.”En el mismo mensaje, el mandatario hizo una denuncia contra una supuesta candidata de la oposición, a quien acusó, sin mencionar su nombre, de usar información proveniente de infiltrados en la Fiscalía. Según el presidente, estas filtraciones estarían controladas por lo que denominó la “Junta del Narcotráfico”, un grupo integrado por grandes capos nacionales y extranjeros. Petro afirmó que este grupo no solo busca desestabilizar al Gobierno mediante actividades sediciosas, sino que también estaría planeando atentar contra su vida.El mandatario propuso la creación de una comisión internacional al servicio de la Fiscalía. Según Petro, esta entidad debería investigar, en primera instancia, el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, y luego enfocarse en la supuesta infiltración del narcotráfico en instituciones públicas y políticas.Finalmente, Petro concluyó solicitando la opinión de las cortes, la Fiscalía y la oposición sobre su propuesta, dejando abierta la discusión sobre el alcance de estas denuncias y las medidas necesarias para enfrentarlas.
Llega la temporada de vacaciones y muchos se disponen a emprender sus viajes a nivel nacional e internacional. Por eso los vuelos se vuelven en una de las opciones más apetecidas por los viajeros por su comodidad y por su puesto menores tiempos en los trayectos.Para este caso es importante tener en cuenta las restricciones y recomendaciones de las aerolíneas para poder viajar sin sorpresas ni complicaciones que puedan empañar el inicio, o incluso regreso de sus vacaciones.Muchas personas, a la hora de pasar su equipaje de mano por revisión en los aeropuertos, se llevan sorpresas y deben dejar elementos que no están permitidos llevar allí en cabina por razones de seguridad.Así que, evite malos ratos tome nota de esta la lista de elementos que están prohibidos cargar en el equipaje de mano:1. Líquidos y geles en cantidades superiores a 100 mlPerfumes, cremas, champús, pastas dentales, bebidas, y cualquier líquido o gel que exceda los 100 ml debe ir en el equipaje facturado.Los líquidos permitidos (hasta 100 ml) deben transportarse en una bolsa plástica transparente con cierre hermético, con capacidad máxima de 1 litro.2. Armas y objetos contundentesPistolas, rifles, armas de fuego y réplicas.Cuchillos, tijeras con hojas mayores a 6 cm y cualquier objeto afilado o puntiagudo.Herramientas como destornilladores, martillos y alicates.3. Sustancias inflamables o explosivasAerosoles no permitidos (excepto los de uso personal en cantidades limitadas).Gasolina, alcohol, pintura en spray y fuegos artificiales.Encendedores de combustible líquido.4. Baterías y dispositivos electrónicosBaterías de litio con capacidad superior a 160 Wh no pueden transportarse ni en el equipaje de mano ni en el facturado.Las baterías de repuesto deben estar protegidas contra cortocircuitos y llevarse en el equipaje de mano, no en el facturado.5. Sustancias químicas o tóxicasÁcidos, lejías y mercurio.Sustancias tóxicas, venenosas o infecciosas.6. Otros artículos peligrososPalos de golf, bates de béisbol y raquetas (considerados objetos contundentes).Spray de pimienta o gases paralizantes.Como hay restricciones, también hay elementos con excepciones que usted puede transportar sin ningún inconveniente, y esos son: Alimentos y productos para bebés: se permite llevar alimentos infantiles y leche en cantidades razonables.Medicamentos: se permite llevar medicamentos líquidos que superen los 100 ml, siempre que se justifiquen con una receta médica.Es fundamental consultar las políticas específicas de la aerolínea y del país de destino, ya que estas regulaciones pueden variar ligeramente dependiendo de la compañía.
En el marco de la temporada decembrina, la Policía Metropolitana de Bucaramanga presentó el plan navidad "Familias Felices", una estrategia de seguridad que moviliza a 3.200 uniformados de distintas especialidades para garantizar la seguridad en la región.El plan busca prevenir delitos como homicidios, lesiones personales, hurto a residencias, establecimientos comerciales, celulares y a usuarios de entidades financieras.Además de los operativos de seguridad, se realizarán controles junto a la Policía Fiscal Aduanera para combatir el ingreso de licor adulterado y de contrabando, incentivando a la ciudadanía a denunciar estos hechos, según informó la Policía.El bienestar de los niños será prioritario durante estas festividades. Se han programado actividades en parques, centros comerciales y comunas para garantizar su seguridad y prevenir riesgos, como el uso indebido de la pólvora.La estrategia incluye la promoción de la campaña #SoyTolerante, orientada a prevenir conflictos sociales y reducir las cifras de lesiones personales y homicidios.Por otro lado, se implementará la estrategia "Caballero Púrpura", que insta a los hombres a convertirse en protectores de las mujeres y a denunciar cualquier acto de violencia de género a través de la línea 155.La Policía informó que también realizará labores de acompañamiento en zonas hoteleras, turísticas, el aeropuerto y las terminales de transporte. Se desarrollarán planes de rutas seguras y prevención de accidentes de tránsito.
Tras meses de controversias, finalmente los 80 carrotanques adquiridos para mitigar la crisis de acceso al agua en Colombia entrarán en operación. Así lo confirmó Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en entrevista con Mañanas Blu. De estos vehículos, ocho serán destinados a los municipios priorizados en la sentencia T-302 sobre la emergencia humanitaria en La Guajira, mientras que los otros 72 se distribuirán en diversas regiones del país.“La aseguradora Previsora fue la única que se presentó después de varios procesos desiertos, y tuvimos que aceptar sus condiciones. Hoy celebro esto como si me hubiera ganado un mundial, porque lograr algo tan simple como una póliza fue un proceso inexplicablemente complejo”, expresó Carillo.La demora de casi 10 meses para asegurar los carrotanques evidenció las dificultades administrativas que enfrenta el sector público. Según Carillo, estas dificultades se agravan por las secuelas de la corrupción y la falta de interés de las aseguradoras privadas.“El capitalismo busca siempre quedarse con la carne, mientras el hueso se lo deja al Estado. Por eso, al final, solo Previsora asumió la responsabilidad social y legal de asegurar estos bienes”, explicó.Aunque los carrotanques estuvieron bajo pólizas de reposo y custodiados por el Ejército, requerirán un mantenimiento exhaustivo antes de ser operativos. Carillo aseguró que los vehículos pasarán por un proceso de puesta a punto para garantizar su funcionalidad. “Esos carrotanques están en garantía y se llevarán al concesionario del que salieron. No podemos permitir que pierdan su vida útil después de todo lo que ha pasado”, añadió.El destino de los carrotanquesLos ocho carrotanques que se quedarán en La Guajira serán distribuidos en Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure, municipios mencionados en la sentencia T-302. Los demás serán enviados a regiones con alta necesidad de abastecimiento de agua. Según el director de la UNGRD, las zonas afectadas por la sequía, como Ipiales en Nariño y algunas áreas de Boyacá, son prioritarias.“Dependerá de las necesidades específicas. Algunos carrotanques serán operados directamente por la UNGRD, otros se entregarán a las entidades territoriales y operativas. Esta flexibilidad es clave para responder a emergencias con rapidez”, explicó Carillo.Carillo , de nuevo, defendió la necesidad de un Estado robusto para enfrentar emergencias. En su opinión, la descentralización de la administración de recursos no debe confundirse con un desmonte de las capacidades estatales. “La gestión del riesgo no puede depender únicamente de la privatización. El riesgo no puede ser un negocio; debe ser una responsabilidad pública”, enfatizó.El director también criticó la falta de infraestructura estatal para responder a desastres, como bancos de maquinaria amarilla o helicópteros especializados. Según él, depender de proveedores privados genera retrasos y costos elevados. “Un Estado fuerte es esencial para garantizar una respuesta inmediata ante emergencias. De lo contrario, terminamos pagando lo que quieran los privados”, afirmó.El escándalo por corrupción en la compra de los carrotanques fue un punto central de la entrevista. Carillo destacó los esfuerzos de su administración para combatir estas prácticas y aseguró que no permitirá que se repitan. “Nos elegimos con la bandera del cambio, y no podemos resignarnos a hacer lo mismo que los anteriores. No permitiremos que se roben esta entidad”, concluyó.