Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por tierra wayúu pasan gasoductos que no entran a las casas: obispo de Riohacha

Héctor Salah, Obispo de la Diócesis de Riohacha, en diálogo con El Radar de BLU Radio, denunció la situación de abandono que vive la comunidad wayúu en el departamento de La Guajira y enumeró las causas de la actual problemática.

18643_franz
Niños en La Guajira. Foto: Diego Monroy - Blu Radio
Niños en La Guajira. Foto: Diego Monroy - Blu Radio

"El problema no son solamente es de multinacionales. Nosotros manejamos varios internados que son el recurso para la educación del pueblo wayúu. En uno de esos internados, a 20 minutos de Riohacha, pasa el tubo que transporta el gas hasta Neiva, pero en el internado no hay gas”, denunció al afirmar que esa es una pequeña muestra de lo que pasa en la región.

 

De otro lado, monseñor dijo que es la clase política la principal responsable de que en La Guajira se estén muriendo los niños por desnutrición: “La clase política no ha tenido la generosidad y la claridad de que su primera obligación es velar por el bien integral de la población”.

 

Publicidad

Sin embargo, manifestó que hay otras causas que han acrecentado la crisis, como es el caso del cierre de la frontera por parte de Venezuela.

 

Publicidad

“Ellos son binacionales y tenían la posibilidad de conseguir los alimentos a precios económicos”, indicó.

 

Además, dijo que la sequía es otro factor que está afectando seriamente a la población porque no ha podido cultivar la tierra como tradicionalmente lo hacía.

  • Publicidad