Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No tengo participación en empresas legales fuera de Colombia: Frank Pearl

Uno de los delegados del Gobierno en los diálogos con el ELN es mencionado en los documentos del denominado Panama Papers.

23120_BLU Radio, Foto: Frank Pearl / AFP
BLU Radio, Foto: Frank Pearl / AFP
Frank Pearl - Foto: AFP

A través de un comunicado, el excomisionado de paz se refirió a las supuestas relaciones con sociedades panameñas y aseguró que no cuenta con ninguna participación en entidades legales activas, fuera del país.

 

Asimismo, Frank Pearl aseguró que ha cumplido con todas las normas y obligaciones tributarias en Colombia.

 

Publicidad

Por otro lado, el portal Connectas.org, el sitio donde se publica la información de este escándalo, asegura que Pearl figura como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá a través de MF: Cortal Properties y Alken Resources.

 

Publicidad

La primera fue constituida en 2008 para el bufete de abogados Baker & McKenzie, quienes en 2011 precisan que Frank Pearl tenía un 50 % de participación. Sin embargo, el registro de acciones indica que desde el 9 de septiembre del 2011 Pearl quedó con el 75 % de las acciones”, dice Connectas.

 

 

El comunicado de Frank Pearl : 

Publicidad

 

Con respecto a las recientes informaciones sobre mi relación con sociedades panameñas, me permito informar lo siguiente:

Publicidad

 

- A mediados de 2011, al regreso de un año de estudios en el exterior y con la intención de emprender proyectos en el sector privado, adquirí una participación en la entidad panameña Cortal Properties Inc, que si bien había sido creada anteriormente, aún no tenía actividad. Con los mismos objetivos, solicité la constitución de una nueva sociedad.

 

- A los pocos meses de ello, tomé la decisión de regresar al sector público y no emprender los proyectos planeados. Por esta razón, resolví dejar de ser parte de Cortal, como consta en la documentación de la empresa. En el caso de la segunda compañía, como nunca alcanzó a ser capitalizada ni a realizar transacciones o inversiones, se inactivó.

Publicidad

 

- A la fecha, no cuento con ninguna participación en empresas o entidades legales activas fuera de Colombia y todos mis bienes, sin excepción, están registrados con mi nombre y cédula de ciudadanía ante las autoridades competentes. Durante todo este tiempo cumplí con todas las normas y obligaciones tributarias en Colombia, tal y como lo refleja mi declaración de renta.

Publicidad

 

- En mi vida profesional, tanto en el sector privado como posteriormente en el sector público, he actuado con total transparencia y apego a la ley, y la información que así lo demuestra está a disposición de las autoridades que lo requieran.

 

Esto es lo que dice Connectas sobre Pearl

Publicidad

 

El 6 de septiembre de 2011, dos semanas antes de que Frank Pearl asumiera como ministro de Ambiente y Desarrollo, un abogado de la firma Brigard & Urrutia contactó a MF. El correo, que se titula “Sociedad Panamá / Frank Pearl” precisa que “le escribo por instrucciones de nuestro cliente en común, el doctor Frank Pearl, quien es propietario de una sociedad denominada CORTAL PROPERTIES, de la cual entiendo que ustedes son sus abogados. El doctor Pearl tiene la necesidad de constituir o de adquirir una sociedad rápidamente para realizar unos negocios con un potencial cliente colombiano”. A mediados de septiembre finalmente se constituyó la sociedad ALKEN RESOURCES CORP, con domicilio en Panamá.

Publicidad

 

En los intercambios de correos entre MF y los abogados de Pearl se muestran detalles sobre las actividades de esta última sociedad. En un correo de un abogado de Brigard & Urrutia el 16 de septiembre se explica que “la sociedad panameña celebrará un contrato con otra sociedad panameña, pero la ejecución del mismo se realizará por intermedio de un vehículo en Colombia. La sociedad panameña recibirá el pago de los honorarios por la prestación de estos servicios pero no será una sociedad operativa”.

 

Sólo unas semanas después, los empleados de MF se alarmaron pues se enteraron de que Frank Pearl acababa de ser nombrado ministro.

Publicidad

 

Le escribieron al abogado de Brigard & Urrutia que “en la revisión de este caso, encontramos que el Dr. Frank Joseph Pearl González ha sido recientemente designado en un alto cargo público y por tanto entra a calificar como un PEP. Dado que es tan reciente, no lo detectamos cuando se hizo la admisión inicial del cliente, hace casi un mes atrás.

Publicidad

 

Dado el caso, debo hacer consultas sobre el tema con nuestra gerencia, pero para tener más elementos, te solicito que me des detalles más precisos sobre el uso de esta sociedad, ya que anteriormente me indicaste que se utilizará para recibir el pago de los honorarios por la prestación de ciertos servicios que serán ejecutados por una sociedad colombiana, pero que el contrato sería con otra sociedad panameña. Necesitaría una explicación más detallada para analizar el caso, por favor”. A julio de 2012, MF había insistido en por lo menos cuatro ocasiones, sin recibir respuestas. Los documentos internos de MF indican que en julio de 2013 Pearl cerró Alken Resource Corp.

 

Frank Pearl manifestó que: “El régimen colombiano permite a sus ciudadanos y residentes tener activos, pasivos e inversiones en el exterior, bajo normas claras para el reporte de las mismas. La primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia a través de una entidad del sistema financiero que reporta a la Superintendencia Financiera, a la cual se le suministró la información en la que aparezco como beneficiario con nombre propio y documento de identidad. Así mismo, la información relacionada con esta empresa está incluida en la declaración de renta. Con respecto a la segunda entidad legal en mención, es importante precisar que nunca ha tenido ninguna actividad”.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad