Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con ausencia de Chávez y presencia estelar de Cuba, se reúne Celac en Chile

Sin su máximo impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez, y con la participación estelar de Cuba, los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

tmp_1599671455372.jpg

y Caribeños (Celac) se reúnen este domingo y lunes en Santiago, en la cumbre fundacional del mayor foro regional sin Estados Unidos ni Canadá.

 

Lanzada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de un Chávez ya enfermo de cáncer, la Celac es la culminación de un proceso de afirmación política de América Latina ante Estados Unidos, que comenzó en 1982 con el grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), para buscar una solución negociada a los conflictos centroamericanos.

 

Publicidad

Antes de abarcar toda la región y tras el fin de las dictaduras militares en el Cono Sur, el proceso fue reforzado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

 

Publicidad

Cuba, plenamente reintegrada al ámbito regional mientras Washington insiste en aplicarle un embargo comercial que ya dura medio siglo, asumirá en la persona de su líder Raúl Castro la presidencia pro témpore de la Celac, el máximo reconocimiento diplomático regional que ha recibido hasta ahora.

 

"América Latina está viviendo un verdadero renacimiento, porque ha aprendido de sus errores", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, en un encuentro con la prensa extranjera.

 

Publicidad

Con un crecimiento de 3,1% en 2012 y una expansión estimada de un 3,6% para este año, la región vive uno de sus mejores momentos, aunque persisten sus desigualdades sociales.

 

Publicidad

En ausencia de su máximo promotor, hospitalizado en Cuba desde hace un mes y medio, tras la cuarta operación de cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre, el futuro de la Celac es una incógnita.

 

Los líderes de los 33 países de la Celac buscan, no obstante, que éste no sea otro vano intento de integración, en una región con diferencias políticas y de modelo económico.

 

Publicidad

"Nuestros esfuerzos de integración no han estado a la altura de lo que se requiere y se merece América Latina", reconoció Piñera.

 

Publicidad

Durante la última década, la elección en varios países de gobiernos de izquierda, con inflexiones diferentes, más moderada en Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, más radical en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, dio un nuevo impulso a la creación de la Celac, pasando previamente por la formación de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).

 

También, el mejor entendimiento en los últimos años de estos gobiernos de izquierda con gobiernos conservadores, como el de Juan Manuel Santos de Colombia, el de Felipe Calderón en México y el del propio Piñera, favoreció su formación.

 

Publicidad

Cuba ocupará la presidencia durante un año, en aplicación de un acuerdo alcanzado en Caracas que dividió el período de dos años con Costa Rica, como una forma de mantener los equilibrios.

 

Publicidad

La visita de Castro a Chile, de la que aún no se conoce su fecha de arribo, ha estado precedida no obstante de manifestaciones a favor y en contra del régimen cubano, azuzadas por un sector del oficialismo chileno que acusa a Cuba de "amparar" a los que acusa de haber asesinado al senador derechista Jaime Guzmán, acribillado en 1991, uno año después del retorno de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.

 

El único presidente que ha sido excluido es Federico Franco, de Paraguay, debido a la destitución el año pasado a través de un juicio político sumario de su predecesor, Fernando Lugo, por "mal desempeño de sus funciones". El ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, dijo que Chile pidió que la delegación paraguaya no asista. Con Afp.

  • Publicidad