Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A la cárcel exalcaldesa de Rioblanco, Tolima, por presuntamente financiar a las disidencias

La exalcaldesa Elisabeth Barbosa es señalada de haber entregado, dinero, medicamentos y otros insumos a las disidencias del frente Ismael Ruiz por medio de un intermediario.

 A la cárcel Elisabeth Barbosa, exalcaldesa de Rioblanco, Tolima
A la cárcel Elisabeth Barbosa, exalcaldesa de Rioblanco, Tolima
Foto: Suministrada

La Fiscalía General de la Nación informó que la exalcaldesa de Rioblanco, Tolima, Elisabeth Barbosa, y el líder de la junta de acción comunal de Chaparral, Arquímedes Martínez Díaz, fueron enviados a la cárcel por presuntos nexos con el frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc. Según las pruebas obtenidas, Barbosa habría coordinado la entrega de dinero, medicamentos y equipos de comunicación con integrantes del grupo armado, mientras ejercía su cargo entre 2020 y 2023.

La exmandataria hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de la representante a la Cámara del partido Liberal por el departamento de Tolima, Olga Beatriz González.

"Las comunicaciones revelan la presunta participación de la exmandataria en la coordinación de apoyo logístico y financiero con el grupo armado ilegal", afirmó la Fiscalía. Además, se señala que Martínez Díaz, como presidente de la Junta de Acción Comunal de Campoalegre, sería el enlace entre Barbosa y el frente Ismael Ruíz, encargándose de llevar las ayudas acordadas a las zonas campamentarias.

La exalcaldesa fue capturada en Bogotá en una acción conjunta con la Policía Nacional, mientras que Martínez Díaz fue detenido en Chaparral, Tolima. Ambos enfrentan cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, aunque no aceptaron los cargos.

"La colaboración de Barbosa con el frente Ismael Ruíz representa un claro ejemplo de cómo algunas figuras políticas pueden utilizar su influencia para beneficio de grupos armados ilegales, poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de la región", concluyó la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

La investigación también reveló que Barbosa y Martínez Díaz presuntamente coordinaban reuniones clandestinas para planificar acciones delictivas y distribuir recursos a las disidencias.

  • Publicidad