Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Colombia se construirá fábrica de aviones de transporte militar

En varias oportunidades representantes de Embraer, tercer fabricante de aviones en el mundo, han venido a Colombia  porque sigue en firme la intención...

tmp_1599671455372.jpg

de producir en el país partes de un avión de transporte militar de carga media, de unas 26 toneladas de capacidad, denominado KC-390, que entre otras cosas cuenta con la posibilidad de ser reabastecido en vuelo y despegar y aterrizar en pistas cortas.

 

Se ha acordado que en el desarrollo de ese avión participarían los Ministerios de Defensa de Brasil y Colombia y que este último se comprometería a comprar 12 de esos aviones a Embraer, que es una compañía cuyo controlador es el gobierno brasileño.

 

Publicidad

La fábrica para construir las partes del avión no cuesta menos de 80 millones de dólares, que serían puestos en su gran mayoría por el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea, el departamento y la Alcaldía de la ciudad en la que quede ubicada la planta.

 

Publicidad

Inicialmente se pensó que la fábrica, en la que Indumil también participaría, iba a establecerse como zona franca en Buenaventura debido a las facilidades de transporte que brinda el puerto y a la cercanía a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez que está en Cali. Pero a Buenaventura, que parecería tener el tema entre las manos, y al mismo departamento del Valle del Cauca, que quiere tener un Clúster Aeroespacial, se le atravesó Barranquilla, que también quiere instalar la fábrica en su suelo. Ahora son dos las ciudades que se disputan la fábrica, una decisión que está en estudio y terminando de buscarle la viabilidad jurídica, pero que debería ser tomada en las próximas semanas por parte del Ministerio de Defensa pues la idea inicial es que la fábrica esté operando en el primer semestre de 2015.

 

El precio del KC-390 estaría por los 65 millones de dólares y Embraer espera vender más de 700 en 77 países. Actualmente se están haciendo dos prototipos para el vuelo inaugural, que se haría a finales de 2014.

 

Publicidad

Vale la pena recordar que la relación entre Colombia y Embraer es vieja, pues la Fuerza Aérea Colombiana opera desde 1992 los famosos aviones Tucano (14), fue el primer cliente de los Súper Tucano (25), y tiene funcionando varios jets de pasajeros para Satena.

 

Publicidad

Juan Fernández

Periodista de El Espectador

 

  • Publicidad