Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contratacar con demanda a Nicaragua por La Mosquitia, propone Jack Housni

El representante a la Cámara por San Andrés manifestó en la isla su propuesta a la canciller María Ángela Holguín: responder a las nuevas intensiones...

tmp_1599671455372.jpg

de Nicaragua con una contrademanda.

 

Según Housni, el Gobierno debe demandar el tratado Esguerra – Bárcenas de 1928 y reclamarle a Nicaragua la Costa de Mosquitos, que originalmente fue colombiana.

 

Publicidad

“San Andrés vive en zozobra permanente, no es posible la planificación del desarrollo. Con la nueva demanda quedaríamos sin ningún futuro. Seriamos unas islas sin mar, es una absoluta agresión de Nicaragua y es hora de demandar a organismos internacionales”

 

Publicidad

Su hipótesis fue contemplada por la firma Volterra – Fietta, que asesoró al Gobierno en la estrategia jurídica frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia que le dio a Nicaragua más de 75 mil kilómetros de aguas del Caribe. “Es una buena estrategia ir a la ofensiva”, concluyó.

 

Este lunes el país centroamericano pidió a la Corte Internacional de Justicia que declare el “rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.

 

Publicidad

En un comunicado, el Gobierno nicaragüense explicó que está solicitando al órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

 

Publicidad

La Corte Internacional de Justicia falló sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua el 19 de noviembre del 2012, decisión que ratificó la soberanía colombiana sobre los siete cayos anexos a San Andrés, pero ordenó la pérdida de al menos 75 mil kilómetros de aguas del mar Caribe del país.

  • Publicidad