Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Las EPS no serán lo único que cambie con la reforma a la salud”: MinSalud

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, se refirió a la aprobación de la reforma de la salud en segundo debate del Senado.   El jefe de la cartera aseguró...

tmp_1599671455372.jpg

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, se refirió a la aprobación de la reforma de la salud en segundo debate del Senado.

 

El jefe de la cartera aseguró que las empresas prestadoras de salud tendrán cambios profundos a como se conocen actualmente, “serán gestores de servicios de salud que no manejarán recursos económicos y ofrecerán mayores y mejores servicios a la población”, puntualizó.

 

Publicidad

Durante la entrevista con Mañanas BLU, el ministro Gaviria afirmó que la reforma tiene que ser capaz de “cambiar lo que necesita ser cambiado pero también de recuperar las capacidades que funcionan en la sociedad”.

 

Publicidad

Gaviria reveló que gracias a la reforma, los colombianos podrán moverse entre gestores de servicios de salud (así se conocerán a las EPS) para encontrar el que se adecue a las necesidades de salud de cada persona, “eso resultaba casi imposible actualmente porque uno no tenía control total sobre su afiliación”. 

 

El ministro afirmó que la reforma no solamente modifica a las entidades prestadoras de salud, sino que también gracias a ella se contarán con una serie de instrumentos para aliviar la quiebra sectorial de la salud en Colombia.

 

Publicidad

La nueva reforma también plantea que con el aumento de cupos y de los sitios de práctica se incremente el número de especialistas en el país que estén en capacidad de atender casos puntuales de la salud, “es increíble que en el país haya 190 oncólogos para atender 70 mil casos de cáncer al año en Colombia”.

 

Publicidad

Sobre Salud Mía, el ministro expresó que no es un seguro social, ni una EPS integrada verticalmente, “es una tesorería centralizada del sistema que simplemente maneja los recursos sin manejar ni las autorizaciones ni la representación del usuario”, en esta Institución se espera que los gestores de servicio de Salud tienen sus cuentas financieras individuales.

 

Durante la noche de este miércoles, el Congreso respaldó la ley que crea Salud Mía, que reemplazará al Fosyga y administrará los recursos del sistema que superan los $30 billones; además, amplía el Plan Obligatorio de Salud y toma medidas para aumentar el número de médicos especialistas.

 

Publicidad

El proyecto también les otorga a los alcaldes y gobernadores la facultad de elegir a los gerentes de los hospitales, según explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “porque esas autoridades son las que deben responder a la ciudadanía”.

 

Publicidad

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien dirigió el trámite de la iniciativa, explicó detalles de lo aprobado va a permitir la atención de los pacientes y confió en que antes de diciembre se tenga lista la reforma tras los debates en la Cámara de Representantes.

  • Publicidad