Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Críticas a reforma de la salud son por desinformación, insiste ministro Gaviria

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, defendió otra vez la reforma a la salud que cursa en el Congreso y contra la que marcharán este martes gremios...

tmp_1599671455372.jpg

médicos del país.

 

Gaviria comenzó su defensa aseverando que las reformas a la salud generan polémica en todas partes del mundo y que hay una campaña de desinformación porque el trámite apenas va a mitad falta de carrera, a falta de su aprobación en la Cámara de Representantes.

 

Publicidad

El ministro manifestó que los principales pilares de la reforma a la salud con cuatro: resolver la crisis financiera  planteando instrumentos de intervención; un plan de beneficios y ampliación gradual para no generar errores del pasado; reformas en el manejo del talento humano; y reorganización del sector haciendo a las EPS gestoras y creando la gerenciadora SaludMía.

 

Publicidad

Aseveró que la presente no es una reforma fruto de la improvisación, sino de un trabajo serio basado “en las recomendaciones que nos han hecho en todo el país”.

 

El ministro no quiso confirmar la información que conoció Blu Radio, según la cual el Gobierno estaría pensando en retirar el artículo que permitiría que clínicas y hospitales puedan capacitar y expedir licencias de especialización a médicos. En ese caso, esa potestad quedaría únicamente a instituciones educativas.

 

Publicidad

A su vez, Gaviria rechazó que el Senado haya aprobado la reforma de afán y aseguró que es el ministro que más se ha reunido con los gremios de la salud en los últimos 20 años.

 

Publicidad

Sobre los hospitales públicos, el ministro manifestó que se busca un salvamento cubriendo las deudas que sostienen las EPS, contrario a versiones como las de Aldo Cadena, secretario de Salud de Bogotá.

 

Señaló que hay falsedades y desinformación en la información que se ha dado sobre la reforma, como por ejemplo que se eliminará la tutela para acceder a los sistemas de salud.

 

Publicidad

Por lo menos 400 hospitales públicos del país entrarán este martes en cese de operaciones por cuenta del paro nacional de trabajadores del sector en protesta por la reforma a la salud.

 

Publicidad

La movilización es avalada por los mismos secretarios de Salud de las distintas zonas del país que argumentan que los centros hospitalarios se quedaron sin recursos, ni dinero para funcionar, con una cartera en mora de por lo menos 4.5 billones de pesos.

  • Publicidad