Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Nadie intentó meter gol”: MinAgricultura, tras fracaso en ley de lotes baldíos

Rubén Darío Lizarralde se pronunció sobre el reversazo que le metió el Gobierno a su ley, de la cual afirmó no pretendía favorecer a empresas que...

tmp_1599671455372.jpg

Rubén Darío Lizarraldese pronunció sobre el reversazo que le metió el Gobierno a su ley, de la cual afirmó no pretendía favorecer a empresas que se adueñaron de lotes baldíos, y la cual volverá a presentar este martes.

 

“No hubo condicionalidades, hubo una conversación seria y profunda sobre un proyecto muy importante para el país”, afirmó Lizarralde, quien explicó se requiere un ajuste fundamental para que en el debate no se desvíe la atención en si se liberaba de responsabilidad a quienes acumularon unidades agrícolas familiares en el pasado.

 

Publicidad

Lizarralde aclaró que no pretendía sanear a las empresas que acumularon UAF en el pasado y que ahora el mensaje del Gobierno debe ser claro en ese sentido.

 

Publicidad

El ministro afirmó además que en la construcción del proyecto se tomaron precauciones para no ir en contraposición de los acuerdos agrarios firmados en los diálogos de paz con las Farc en Cuba, así como de las decisiones que ha tomado la Corte Constitucional en el tema de terrenos baldíos.

 

Rubén Darío Lizarralde reconoció que los negociadores del Gobierno en La Habana se sorprendieron por el articulado “social” y negó que hubiera un choque temático entre lo que proponía su proyecto de ley y lo negociado con la guerrilla.

 

Publicidad

“En este país hay mucha tierra disponible, lo que tenemos que hacer es ocuparla y ponerle uso”, aseguró el funcionario en Mañanas BLU.

 

Publicidad

Lizarralde le contó a Blu Radio que el Gobierno apoya el proyecto y por eso este mismo martes presentará un nuevo articulado, ya corregido, al Congreso.

 

La semana pasada, Mañanas Blu había anticipado que el Gobierno desautorizó al ministro Lizarralde y el propio presidente Juan Manuel Santos ordenó retirar el proyecto del Congreso.

 

Publicidad

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, había presentado ante el Congreso una ley de baldíos para regularizar la posesión y propiedad de esas tierras de forma retroactiva.

 

Publicidad

Al ministro de Agricultura lo cuestionan por suvinculación con Indupalma, empresa de la cual fue presidente. En octubre el senador Jorge Robledo le hizo duros cuestionamientos sobre los terrenos baldíos adquiridos en su administración y su relación con las asociaciones campesinas. Posteriormente, el mencionado jefe de cartera defendió su vinculación y trabajo en la empresa.

  • Publicidad