Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“No creo que Mou haya dividido al madridismo”: Karanka

El nuevo entrenador del "Boro" inglés, el español Aitor Karanka, asume el reto de dirigir en solitario a un club por primera vez en su carrera, en el...

tmp_1599671455372.jpg

que luchará por subirlo de categoría y por escapar de la alargada sombra de Jose Mourinho.

 

Objeto de numerosas chanzas en los medios por el papel desempeñado durante su etapa en el Real Madrid como segundo del portugués, Karanka, de 40 años, quiere demostrar su valía y conocimientos futbolísticos en un club histórico como el Middlesbrough, creado en 1876 y que milita en Segunda División.

 

Publicidad

Para algunos, el exdefensa vasco empañó su imagen cuando se convirtió, dicen, en la voz de su amo, siguiendo fielmente la estrategia de comunicación, a menudo controvertida, trazada por Mourinho durante sus tres años en la casa blanca.

 

Publicidad

Sustituto habitual del de Setúbal en las comparecencias ante la prensa en esa etapa, Karanka se plantará a partir de ahora solo ante los micrófonos durante las dos temporadas y media por las que ha firmado con el equipo inglés.

 

También para el "Boro" es la primera vez que tiene en su banquillo a un técnico no británico, aunque por su filas han pasado varios jugadores extranjeros, entre ellos el español Gaizka Mendieta, que permaneció en este club cuatro temporadas.

 

Publicidad

En su rueda de prensa de presentación, Karanka aseguró hoy que fue precisamente Mourinho quien le convenció para venir a este equipo del noreste de Inglaterra que cuenta con 137 años de historia.

 

Publicidad

El nuevo preparador explicó que los "smoggies", como popularmente se conoce al "Boro", son una "familia" y, al margen de la influencia que ha tenido el portugués en su decisión, también destacó sus "grandes instalaciones", sus "magníficos fans" y su "gran estadio".

 

Karanka debutará como técnico en la Segunda División el próximo 23 de noviembre visitando al Leeds y el Riverside Stadium, con capacidad para casi 35.000 espectadores, podrá verlo ya en acción en casa siete días después en un choque ante el Bolton.

 

Publicidad

Dos equipos que también militaron en la "Premier" y comparten el objetivo fijado por el entrenador vitoriano de alcanzar la máxima categoría, donde, en caso de ascenso, volvería a encontrarse con el Chelsea que dirige Mourinho.

 

Publicidad

El Middlesborough ocupa ahora la decimosexta posición de la tabla, a ocho puntos de la posiciones que dan acceso a las eliminatorias de ascenso, pero solo a cinco de los tres colistas.

 

Aún así, Karanka se ha declarado "entusiasmado" porque, "como Mourinho", cree en el "proyecto" del club que preside Steve Gibson, como demuestra el hecho de que rechazó una oferta para entrenar al Crystal Palace en la "Premier".

 

Publicidad

Gibson aseguró que era el momento de buscar fuera de las fronteras de las islas británicas para contratar a un técnico entre los más de cien candidatos que se barajaron para el puesto y alabó el "trabajo duro" que promueve el español.

 

Publicidad

Además de la experiencia adquirida con Mourihno, cuyo trabajo se reconoce más en Inglaterra que en España, Karanka también cuenta con la ventaja de hablar inglés tras pasar una temporada jugando en el Colorado Rapids de la Liga estadounidense, a cuya conclusión en 2006 colgó la botas.

 

Y, aunque solo entrenó entre 2008 y 2009 a la selección española sub-16, en el Middlesbough creen que es el hombre ideal para reverdecer sus laureles.

 

Publicidad

Tras participar en 1992 en la fundación de liga inglesa en su actual formato, los "smoggies" descendieron de categoría en 1997 pero regresaron a la "Premier" al año siguiente, donde permanecieron durante once temporadas consecutivas, hasta 2009.

 

Publicidad

Durante esa época, el "Boro" consiguió levantar la Copa de la Liga (2004), su primer y único trofeo hasta la fecha, y logró llegar hasta la final de la antigua Copa de la UEFA en 2006, en la que cayó derrotado ante el Sevilla (4-0).

 

Con EFE.

  • Publicidad