Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Realizan conferencia en París para organizar movilización contra yihadistas

Los presidentes francés, François Hollande, e iraquí, Fuad Masum, lanzaron el lunes un llamado urgente a la acción internacional contra el grupo Estado...

tmp_1599671455372.jpg

Islámico (EI), y Hollande recalcó que "no hay tiempo que perder", al abrir la conferencia de París sobre la seguridad en Irak.

 

"El combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro. Debemos actuar clara, leal y fuertemente al lado de las autoridades iraquíes. No hay tiempo que perder", dijo Hollande ante la conferencia que reúne cerca de 30 países árabes y occidentales.

 

Publicidad

"No hay tiempo que perder", insistió, subrayando la "amenaza terrorista mayor" que hacen pesar los yihadistas de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) "sobre Irak, sobre la región y sobre el mundo".

 

Publicidad

La conferencia de París, en la que participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y una decena de países árabes y europeos, se inicia en un contexto dramático a raíz de la decapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que EI da muerte en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

 

EI, que controla vastos territorios en Irak y en Siria, es un grupo "que agrede a los más débiles, a los más frágiles, a las mujeres, a los niños, a las minorías religiosas", dijo Hollande, afirmando que "la amenaza es global y debe tener por lo tanto una respuesta global".

 

Publicidad

"Daesh cometió en los últimos meses matanzas, crímenes que pueden ser calificados de genocidio, purificación étnica y religiosa", declaró, por su parte, el presidente iraquí, que antes de abrirse la conferencia pidió una intervención área rápida en su país.

 

Publicidad

Estados Unidos realiza desde el 8 de agosto bombardeos contra EI en el norte de Irak, y varios países, empezando por Francia, entregan armas a los combatientes kurdos iraquíes, en primera línea en los combates contra los yihadistas.

 

La conferencia de París tiene por objetivo definir los roles militares, financieros o de inteligencia que desempeñarán los países de la coalición.

 

Publicidad

Los objetivos son políticos (apoyo al gobierno iraquí), de seguridad e humanitarios, recordó el lunes el canciller francés Laurent Fabius, indicando que la crisis ha dejado ya 1,8 millón de personas desplazadas.

 

Publicidad

Francia, que anunció ya su disponibilidad para participar en una intervención aérea en Irak, anunció que los primeros vuelos militares de reconocimiento empezarán este mismo lunes.

                 

"Estamos ya en orden de marcha", declaró, por su parte, al canal CBS el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Según Estados Unidos, más de 40 países están dispuestos a participar de una manera u otra en la coalición.

 

Publicidad

Australia anunció el domingo su participación con el despliegue de 600 militares en los Emiratos.

 

Publicidad

Ahora en primera línea a causa de la decapitación de su ciudadano, Gran Bretaña afirmó por voz de su primer ministro, David Cameron, que "perseguirá a los responsables sea cual fuere el tiempo necesario".

 

No obstante, Cameron no disipó la incertidumbre respecto a la participación de su país en los bombardeos contra Irak y Siria.

 

Publicidad

De hecho, el capítulo sirio de la crisis es una de las cuestiones espinosas de la estrategia internacional. El presidente norteamericano Barack Obama se declaró dispuesto a extender los bombardeos contra EI a Siria, pero Gran Bretaña y Francia son más reticentes y temen que los mismos refuercen al presidente sirio Bashar al Asad.

 

Publicidad

Los yihadistas de EI, que combaten también contra el régimen sirio, se fortalecieron en la guerra civil siria.

 

"El caos hace el juego de los terroristas", dijo Hollande el lunes, instando a apoyar "por todos los medios" en Siria a la oposición llamada moderada.

 

Publicidad

Irán, actor esencial de la región, pero que no participa en la conferencia, estimó que la mejor manera de luchar contra el terrorismo es "reforzar a los gobiernos iraquí y sirio".

 

Publicidad

AFP.

  • Publicidad