Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Siendo MinDefensa, Santos pidió a ELN dialogar con él y no conmigo: Restrepo

Desde el exilio, Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz de Álvaro Uribe, aseguró que el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos se opuso...

tmp_1599671455372.jpg

Desde el exilio, Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz de Álvaro Uribe, aseguró que el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos se opuso a que el ELN tuviera acercamientos con el Gobierno. (Lea también:No estoy en la clandestinidad, desde 2012 tengo asilo político: Luis C. Restrepo). 

 

“Desesperado porque yo iba a meter a Lucho Garzón al proceso, contactó al ELN y le dijo que no negociara conmigo sino con él. El ELN me lo dijo 20 días después en Caracas y yo regreso a donde el presidente Uribe, le comenté, llamamos al ministro de Defensa y este dijo que estaba haciendo inteligencia con el grupo guerrillero”, indicó Restrepo.

 

Publicidad

Agregó que posteriormente “puso a un amigo de él a que llevara una razón al Gobierno diciendo que él  estaba ofreciendo al ELN “una alianza con Venezuela y Ecuador contra Estados Unidos”. (“Fiscalía ofreció beneficios para falsos desmovilizados"). 

 

Publicidad

Indicó que en el 2006 el expresidente Uribe le dio unas “atribuciones para avanzar rápidamente con los acercamientos con las Farc”, pero de nuevo hubo interferencia de Santos.

 

“Llegamos a una fórmula con Álvaro Leyva para una zona de encuentro en Pradera y Florida (Valle). Yo hablé con la cúpula militar, el presidente me lo aceptó. Quedamos con Leyva que la haríamos públicas al otro día y entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana Santos desarmó todo”, puntualizó.

 

Publicidad

En ese sentido prosiguió afirmando que a “Santos no le sirve absolutamente nada donde él no sea el protagonista” y puso como ejemplo la liberación de Alán Jara y un grupo de secuestrados, cuando según dijo,  el hoy presidente de la República ordenó sobrevuelos para “sabotear” el proceso.(Vea también:“Hay que continuar con el actual proceso de paz”).

 

Publicidad

En cuanto a los acercamiento con las Farc, aseguró que “Santos siempre quiso guardarse el proceso de paz para él” y que las Farc siempre se negaron a dialogar porque preferían que Uribe pagara el costo político”.

 

Escuche aquí la entrevista completa.

  • Publicidad