Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En atentado a avión de Avianca participó el Estado: Federico Arellano

La tragedia de la aeronave HK-1803 de Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Cali y explotó en el aire producto de un atentado terrorista, cumple este 27...

tmp_1599671455372.jpg

La tragedia de la aeronave HK-1803 de Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Cali y explotó en el aire producto de un atentado terrorista, cumple este 27 de noviembre 25 años. Los familiares de las 109 personas fallecidas aquel día siguen clamando justicia por el hecho atribuido al cartel de Medellín, que pensó que en el avión viajaba el entonces candidato presidencial César Gaviria Trujillo.

 

Federico Arellano, hijo del cantante Gerardo Arellano, quien murió en este hecho, contó en Blu Radio su lucha por la verdad y algunos detalles del día en que perdió a su padre, asegurando que ese lunes se preparaba para ir al colegio, “como cualquier niño, pero había más movimiento de lo ordinario en mi casa, mi mamá estaba alterada y el volumen del radio estaba muy alto. Después vi a mi mamá desconsolada, escuché la radio para saber qué pasaba y recuerdo a Yamid Amat leyendo la lista de pasajeros en orden alfabético y pues Arellano es uno de los primeros. En ese momento me negaba a creer eso, eran las 7:15 de la mañana y me negaba a creer que eso era cierto hasta las 11 de la mañana, cuando recibí un abrazo de condolencias del director de la Aeronáutica Civil y ahí entendí que mi papá había muerto”.

 

Publicidad

Sobre el proceso de recuperación de los restos de su padre, afirmó que fue “muy duro porque, además de haber sido un tormento, la Registraduría estaba en paro entonces la gente enloquecía buscando los restos de sus seres queridos y esperando una respuesta sobre si habían sobrevivientes. Muchos nos quedamos sin saber si lo que enterramos correspondía a la humanidad de nuestros seres queridos”.

 

Publicidad

Desde entonces, Federico ha trabajado para combatir la impunidad en este caso e incluso creó la Fundación Colombia con Memoria, logrando que en el año 2009 el crimen fuese declarado un hecho de lesa humanidad. En sus propias palabras: “los avances, por el proceso y la complejidad del mismo, no han sido demasiados pero creo que hay buenos (…) Tengo esperanzas de que esto se pueda resolver y que no siga reinando la impunidad”.

 

Añadió que el objetivo fundamental de su investigación, aunque no tenga sustento legal para lo que alega, es esclarecer quiénes “participaron en ese acto terrorista, que no sólo fue Pablo Escobar, sino que también hay implicados del Estado y de sectores privados”.

  • Publicidad