Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habrá cese bilateral porque es lo normal en un proceso de paz: analista político

Ariel Ávila, analista político e internacional, pasó por los micrófonos de Mesa Blu, analizando los anuncios del Gobierno de un eventual cese bilateral...

tmp_1599671455372.jpg

con la guerrilla de las Farc en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

 

“Un proceso de paz tan maduro como el que actualmente se tiene con las Farc requiere un cese bilateral”, dice Ávila, quien además sostiene que “todos los expertos académicos y quienes han vivido procesos de paz coinciden en que esto es lo mejor, aunque el costo político de aceptarlo sería muy alto en este momento para el santismo”.

 

Publicidad

Ávila recalca sin embargo, que “estos ceses bilaterales son muy difíciles de supervisar y por eso la ingeniería para hacerlo tiene que ser muy detallada e ir en una tónica donde la sociedad pueda confiar”.

 

Publicidad

El analista manifestó también que en muchas zonas del país, donde se vive el conflicto de manera más directa, se está pidiendo el cese de actividades militares, entre otras cosas porque “la gente no entiende las razones de negociar en medio de bombas, bombardeos y muerte de militares”.

 

“Lo que yo veo es que se va seguir adelantado un proceso de desescalar el conflicto y en unos cuatro o cinco meses tendríamos un cese bilateral, hablar ahora mismo creo que sería muy costoso políticamente para el Gobierno y el proceso de paz, seria desgastarlo”, concluyó.

  • Publicidad