Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Boko Haram y la respuesta de occidente que nunca llega

La masacre de Boko Haram en Baga, donde mató a cientos de personas, y los crecientes ataques en el norte de Camerún han vuelto a encender las alarmas...

tmp_1599671455372.jpg

en los países vecinos de Nigeria, que ven como el grupo islamista gana terreno y capacidad operativa sin apenas encontrar oposición.

 

Ayer mismo el líder del grupo, Abubakar Shekau, difundió un nuevo vídeo en el que amenazaba a los presidentes de Chad, Níger y Camerún por su intención de coordinar esfuerzos para recuperar la iniciativa en la lucha contra Boko Haram.

 

Publicidad

Hace meses que Francia y Estados Unidos, que no están dispuestos a intervenir directamente, reclaman la creación de una fuerza conjunta, pero hasta ahora todos los esfuerzos han sido infructuosos a pesar de que existe un principio de acuerdo desde hace meses.

 

Publicidad

"Hay varios motivos para entender el retraso en la creación de una fuerza regional", explica a Efe Ryan Cummings, analista de seguridad de la firma red24, "entre ellos la poca predisposición de Nigeria a aceptar que necesita ayuda y la declaración del alto el fuego en octubre, que retrasó los preparativos".

 

La desconfianza histórica entre los cuatro países a la hora de compartir inteligencia y trabajar juntos es otro obstáculo importante, ya que hasta ahora el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha visto con malos ojos la posibilidad de autorizar una operación extranjera por temor a perder el control del conflicto.

 

Publicidad

Jonathan, cuya mente está puesta en las elecciones presidenciales del próximo 14 de febrero, no quiere dar muestras de debilidad para no dar argumentos a la oposición, que prevé unos comicios muy ajustados.

 

Publicidad

La semana pasada Chad anunció el envío de un contingente militar al norte de Camerún para intentar frenar la expansión del grupo islamista, aunque el presidente chadiano, Ibriss Deby, anunció que el objetivo final es reconquistar Baga.

 

Ante los rumores de una posible intervención en Nigeria, el portavoz del Ejército nigeriano, Chris Olukolade, se apresuró a poner ciertas condiciones: "Todo apoyo a nuestras operaciones es bienvenido, pero tiene que ajustarse a los planes que ya están en marcha".

 

Publicidad

Los cuatro países se reunieron de nuevo el martes en Niamey, la capital de Níger, para discutir los pormenores de una posible fuerza multinacional, aunque los precedentes no son un buen augurio.

 

Publicidad

Desde que en marzo de 2014 representantes de Nigeria, Chad, Camerún y Níger se reunieran en Yaundé, capital camerunesa, para acordar las bases de una fuerza conjunta que estaría acuartelada en Baga, estos mismos países se han reunido en al menos otras cuatro ocasiones (mayo, julio, octubre y diciembre de 2014) sin resultados tangibles.

 

La base militar de Baga nunca llegó a estar plenamente operativa porque los tres vecinos siempre dudaron de la implicación de Nigeria en la lucha contra Boko Haram.

 

Publicidad

De hecho, cuando el grupo islamista conquistó la base a principios de enero no quedaba ningún soldado extranjero, ya que hacía semanas que tanto Níger como Chad habían retirado sus contingentes ante el imparable avance de Boko Haram en el norte del país.

 

Publicidad

Por su parte, Nigeria ha criticado en numerosas ocasiones a Camerún por una pasividad que, según las autoridades nigerianas, ha permitido el asentamiento de milicianos en su territorio.

 

El presidente de Ghana, John Mahama, se sumó la semana pasada a otros mandatarios africanos y dejó entrever que la Unión Africana (UA) podría acelerar la creación de la tan ansiada fuerza conjunta, cuyos resultados serán difíciles de medir a corto plazo.

 

Publicidad

"Dada la poca información disponible sobre la fuerza y el tamaño de Boko Haram es complicado predecir la eficacia de una operación así, pero podría obligar al grupo a luchar en varios frentes al mismo tiempo y desgastarlo", señala Cummings, aunque todo dependerá de los recursos y la capacidad de dichas tropas.

 

Publicidad

Tanto Camerún como Chad disponen de unidades de elite que gozan de una excelente reputación, sobre todo las tropas chadianas, que participaron en la operación internacional lanzada en Mali en 2013 para luchar contra los islamistas que se habían apoderado del norte del país. EFE

 

  • Publicidad