Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Balanza de sector pesquero es negativo; se produce menos de lo importado: Aunap

Otto Polanco Rengifo, director general de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap), hizo un análisis en Negocios Blu acerca de las ganancias...

tmp_1599671455372.jpg

Otto Polanco Rengifo, director general de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap), hizo un análisis en Negocios Blu acerca de las ganancias del sector pesquero en Colombia, a propósito del consumo de este producto en Semana Santa, y aseguró que el balance es negativo debido a que se importa más de lo que se produce.

 

“El balance del sector es negativo porque se produce menos de lo que se importa. La total producción del año en recursos pesqueros es de 120.000 toneladas; importamos 150.000 toneladas. No hemos fortalecido el sector pesquero a tal punto que cualquier producto que entre importado, entra a competir con precio y definitivamente nos ganan en ese sentido”, indicó.

 

Publicidad

Sin embargo, precisó que el consumo de pescado en el país ha ido aumentando, y se triplican las ventas durante Semana Santa, lo que representa el 35 por ciento del consumo total del año.

 

Publicidad

“Un día normal del año llegan 70 toneladas de pescado a Corabastos, en Semana Santa llegan entre 150 y 170 toneladas. Esto es muy importante para nuestro país, se incrementa la posibilidad de que nuestros pescadores artesanales tengan una entrada adicional que muchas veces por su situación económica es la única época del año donde reciben recursos económicos abundantes”, señaló.

 

Polanco dijo además que cerca de 800 mil personas en el país viven del negocio de la pesca, la mayoría artesanales y de bajos recursos, por lo que, según él, el Gobierno ya está tomando cartas en el asunto para mejorar sus condiciones.

 

Publicidad

Finalmente, el director de Aunap ofreció algunas recomendaciones para comprar pescado de buena calidad:

 

Publicidad

-No comprar pescado en la calle. “Muchos vendedores tienen baldes con sangre donde mojan peces viejos para que visiblemente parezcan frescos”, dijo.

 

-El pescado debe tener los ojos abombados, de color plateado o negruzco, no rojizo. Al hundir el dedo, el músculo debe regresar a su posición normal y no quedarse hundido.

 

Publicidad

-Si el pez está baboso no es un buen síntoma.

 

Publicidad

-Si las escamas o espinas están desprendidas del músculo, hay un proceso de descomposición.

 

-Lo ideal es ir a sitios autorizados para la compra de este producto.

  • Publicidad