Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los pecados cometidos por Reficar, según la Procuraduría

En las pruebas que hoy están bajo el poder de la Procuraduría se confirma la falta de planeación y baja productividad de los exdirectivos de Reficar.

283350_Blu Radio. Reficar. Foto: Reficar
Blu Radio. Reficar. Foto: Reficar

BLU Radio conoció los elementos que tiene en su poder la Procuraduría para iniciar un juicio disciplinario contra verdaderos "pesos pesados" del sector petrolero e industrial, por cuenta del descalabro financiero y los sobrecostos para la ampliación de Reficar, la famosa Refinería de Cartagena.

 

La Procuraduría concluyó que el presupuesto para la ampliación de la Refinería de Cartagena pasó de 3.777 a 8.016 millones de dólares, por cuenta de cinco controles de cambio y retrasos en el cronograma de obras.

 

Publicidad

Esta decisión relata en detalle cómo fue la actuación de estas personas, entre ellas Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol y Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, en las juntas directivas en las que se tomaron decisiones que luego llevaron a que el precio de ampliación se duplicara.

 

Publicidad

Llama la atención un episodio que comienza a marcar lo que pasó después con Reficar, y es su junta directiva del 24 de agosto de 2010 en donde hubo una adición al costo de la ampliación de 115 millones de dólares y posteriormente en otra junta el 26 de abril de 2011, en donde el aumento del presupuesto es de 216 millones de dólares.

 

Ese control de cambios fue llevado a la junta directiva de Ecopetrol el 16 de julio de 2011, en donde Mauricio Cárdenas, entonces presidente del comité de negocios, hizo una advertencia que es muy importante: "indicó que en Reficar se estaban tomando decisiones sin que antes hubieran sido puestas en conocimiento de la Junta Directiva".

 

Publicidad

En la junta directiva de Ecopetrol del 10 de febrero de 2012, Javier Genaro Gutiérrez, entonces presidente de la compañía y otros integrantes, ya comenzaron a expresar sus molestias por las demoras y los sobrecostos en los que estaba incurriendo CB&I para la ampliación de Reficar.

 

Publicidad

En abril de 2012, Foster Wheeler, que es la firma auditora, ya estaba revelando las fallas de CB&I para la ampliación de Reficar: "falta de buena planeación, disponibilidad y manejo de material, baja productividad en ingeniería, falta de un sistema que reportara la productividad, carencia de herramientas" entre otras.

 

Y esta decisión de la Procuraduría revela en detalle el famoso episodio del manotazo en la mesa de entonces Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry cuando sostuvo una muy dura discusión con el presidente de Reficar de la época, Orlando Cabrales:

 

Publicidad

En reunión de la junta directiva de Ecopetrol, llevada a cabo el 17 de agosto de 2012, "Juan Carlos Echeverry advirtió que desde un año atrás se estaban solicitando a la administración de Reficar un cambio de actitud y de diligencia sobre la ejecución del proyecto, pero la gerencia era deficiente, y el funcionario que la lideraba como mínimo debería vivir en Cartagena para monitorear el proyecto de primera mano".

 

Publicidad

La Procuraduría reconoce que las huelgas de la USO y las lluvias retrasaron las obras de ampliación de Reficar.

 

De igual forma, el Ministerio Público les recordó a los investigados cuáles fueron las señales de alarma que no fueron tenidas en cuenta en el caso Reficar:

 

Publicidad

- El socio estratégico:

 

Publicidad

Dice la Procuraduría que cuando sale Glencore, Ecopetrol asumió el 100 por ciento del control de Reficar, "pese a que no contaba con la experiencia en construcción de refinerías".

 

- El aumento constante en los costos del proyecto:

 

Publicidad

"Concebir el presupuesto como una suma estática que tendría un comportamiento estable a lo largo de la ejecución del proyecto, era confiar ingenuamente en que las proyecciones del contratista, las condiciones de mercado y en general del entorno en que se había pactado el contrato, se mantendrían estables en beneficio del proyecto".

 

Publicidad

- Falta de experiencia de CBI

 

"Otra de las alarmas que se vislumbraba aún desde antes de la ejecución del contrato EPC, suscrito en el año 2010, era la falta de experiencia específica por parte de CB&I en la construcción de refinerías".

 

Publicidad

- Retiro de la opción a CB&I de presentar una oferta bajo el contrato llave en mano

 

Publicidad

- Retrasos de CB&I antes de la suscripción del contrato EPC en el año 2010

 

-  Ejecución del proyecto bajo la estrategia fast track

 

Publicidad

Los cargos a los presuntos responsables

 

Publicidad

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy

 

Incumplir sus deberes como miembro de la junta directiva de Reficar al permitir y autorizar que ele presupuesto para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, adelantado por Reficar, se incrementara a través de cuatro controles de cambio, en donde se pasa de un presupuesto inicial de 3.777 millones de dólares pasara a 7.653 millones de dólares.

 

Publicidad

"No se observa una debida diligencia por parte de Javier Genaro Gutiérrez, miembro de la junta directiva de Reficar, pues ante un escenario perneado de varias alertas que exigían un grado de atención y actuación mayor, no desplegó acciones determinantes para establecer con la mayor precisión posible el presupuesto que debía tenerse en cuenta para la terminación del proyecto".

 

Publicidad

Y luego señala: "Javier Genaro Gutiérrez, miembro de la junta directiva y administrador de Reficar, con su voto favorable en las sesiones descritas en líneas anteriores, sin que se observara una estructuración previa adecuada del presupuesto".

 

Pedro Rosales

 

Publicidad

Incumplir sus deberes como miembro de la junta directiva de Reficar al permitir y autorizar que el presupuesto para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, se incrementara a través de cuatro controles de cambios.

 

Publicidad

Orlando Cabrales

 

"La administración de Reficar a cargo del señor Cabrales Martínez no fue lo suficientemente diligente en el propósito principal para el cual se había creado la sociedad, esto es, para ejecutar la ampliación y modernización de la refinería de Cartagena".

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

  • Publicidad