Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal Superior negó tutela con que Pretelt quería suspender su proceso

El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela interpuesta por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt con la que pretendía suspender el proceso que adelanta en su contra el Senado por el delito de concusión.

243250_Blu Radio // Jorge Pretel - Foto: Twiiter @jorgepretelt
Blu Radio // Jorge Pretel - Foto: Twiiter @jorgepretelt

Con esta vía libre todo queda planteado para que el martes muy probablemente el Senado suspenda a Pretelt de su cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

 

El jurista argumentaba una violación al debido proceso y el derecho a la defensa, porque no se habría tenido en cuenta una solicitud de nulidad de lo actuado.

 

Publicidad

La acción de tutela fue presentada directamente por el magistrado Pretelt en contra de la Comisión de Acusación de la Cámara, la Comisión de Instrucción del Senado y el Senado de la República.

 

Publicidad

Con ponencia del magistrado Carlos Héctor Tamayo, la Sala Penal de la corporación señaló que aún existe la posibilidad de que el Senado de la República resuelva las nulidades que ha solicitado el magistrado Pretelt.

 

También sostiene en su decisión que el magistrado “puede solicitar dichas nulidades ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema porque de admitirse la acusación su proceso será remitido ante el alto tribunal”.

 

Publicidad

Cómo parte de sus argumentos, el magistrado Pretelt aseguró que se le provocaría un perjuicio irremediable con la suspensión del cargo, razón que fue desestimada por el Tribunal.

 

Publicidad

De esta manera, el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt continuará el próximo martes en la plenaria del Senado, que tendrá varios caminos: archivar, adelantar un juicio político de indignidad, acusarlo ante la Corte Suprema de justicia, o los dos anteriores.

 

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Corte Constitucional revisará el tratado entre el Gobierno y la ONU para la contribución de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

-Piedad Córdoba de nuevo salió al paso a las críticas al proceso de paz.

 

Publicidad

-Este viernes da inicio la fecha número 9 de la liga colombiana de futbol con el encuentro entre Alianza Petrolera frente a Equidad.

 

Publicidad

-En lo que va corrido del año la Policía de Bogotá ha recibido más de 700 denuncias de maltrato infantil; la localidad de Fontibón ha sido la más afectada por esta problemática.

 

-Con el fin de erradicar la delincuencia y el tráfico sexual de menores, la Policía realizó un operativo en la zona hotelera de Fontibón en donde cerraron varios establecimientos por no cumplir con la normatividad hotelera.

  • Publicidad