Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bajo medida cautelar serán protegidas 541.191 hectáreas en Chocó

Con esta medida se busca favorecer a más de 37.000 personas pertenecientes a consejos comunitarios y resguardos indígenas.

261266_BLU Radio. Chocó // Foto: AFP
BLU Radio. Chocó // Foto: AFP

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Quibdó concedió estas medidas cautelares para la protección de derechos étnicos territoriales de 26 resguardos indígenas y 15 consejos comunitarios de las jurisdicciones municipales del Alto Baudó (Pie de Pato), Medio Baudó (Puerto Meluk) y Bajo Baudó (Pizarro), asentados en la cuenca hidrográfica del río Baudó, en Chocó.

 

Lea también: Alerta por recrudecimiento de plan pistola en Antioquia, Córdoba y Chocó

 

Publicidad

“La medida tiene como objetivo salvaguardar los territorios de las comunidades étnicas negras e indígenas del Alto, Medio y Bajo Baudó. Con esta medida se busca proteger 541.191 hectáreas y favorecer a más de 37.000 personas pertenecientes a consejos comunitarios y resguardos indígenas, afectados por el conflicto armado”, explicó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras del Chocó Adith Bonilla. 

 

Publicidad

Bonilla dijo que, las comunidades indígenas y afrodescendientes, han sufrido desplazamiento masivo desde el año 2014 hasta la fecha, a causa de la confrontación armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, disputa relacionada por el dominio de la cadena productiva del clorhidrato de cocaína.

 

“Además sus territorios han sido objeto de la implantación de formas de control poblacional y territorial mediante amenazas e intimidaciones; y la instalación de artefactos explosivos improvisados”, expresó.

 

Publicidad

 

Publicidad


 

  • Publicidad