Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan en Medellín al supuesto hacker que atacó página de la Registraduría

La Policía Nacional informó que en la ciudad de Medellín capturó al usuario con el nickname ‘Oroboruo’, supuesto responsable de ataques cibernéticos contra la página de la Registraduría esta semana.

270735_Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

De acuerdo con las autoridades, desde un inmueble, ubicado en la carrera 36 con calle 43, del barrio Buenos Aires, esta persona realizaba los ataques.
 
En un comunicado, la Policía detalla que desde ese sitio, el ‘Oroboruo’ también había perpetrado 3.196 ataques contra 1.374 dominios web asociados a entidades del Gobierno Nacional, entre ellas la Presidencia de la República, algunos ministerios y la propia Policía Nacional.
 
“Fue una investigación rápida y contundente contra el cibercrimen”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
 
En la última semana, la Registraduría había sufrido un promedio diario de 320.000 ataques, que alcanzaron a afectar la aplicación mediante la cual los ciudadanos podían consultar la mesa de votación que les correspondía de cara al plebiscito que se lleva a cabo hoy en Colombia. Tras el bloqueo, aparecía que la persona había muerto.
 
En el lugar del allanamiento se encontró abundante evidencia digital, representada en 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, 2 memorias USB y un portátil. También, 4 agendas que contienen anotaciones que preliminarmente dejan inferir instrucciones y comandos para perpetrar ataques a redes inalámbricas, probar vulnerabilidades y modificar bases de datos, los mismos que estaría compartiendo a través de internet a manera de tutoriales.
 
Además, los investigadores también incautaron 5 microagendas, 92 hojas con escritos de comandos informáticos y un celular.
 
Según las indagaciones, ‘Oroboruo’ sería un joven de 27 años, con títulos académicos asociados a las áreas de la computación y las comunicaciones, tales como técnico en sistemas, curso de manejo de bases de datos, uso de comando en entornos Linux y aplicación de interfaces NKD.
 
También tiene contacto con el grupo denominado ‘Colombian Hackers’ y, a través del Foro de Hacktivistas ZONE-H, se atribuyó el ataque informático a la Registraduría el pasado 26 de septiembre.
 
Con información de la Policía Nacional

  • Publicidad