Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Efraín Cepeda, nuevo presidente del Senado de la República

Cepeda es barranquillero del Partido Conservador y cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas y del Gobierno Nacional.

287973_Efraín Cepeda / Foto: BLU Radio
Efraín Cepeda / Foto: BLU Radio

Con 87 votos la Plenaria del Senado eligió al senador barranquillero Efraín Cepeda como nuevo presidente de esa corporación para este último periodo de sesiones del actual Congreso, en reemplazo de Mauricio Lizcano.

 

Cepeda es Economista Industrial de la Universidad de los Andes con estudios en desarrollo gerencial en el área financiera en esa misma Universidad. Experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada.

 

Publicidad

Le puede interesar: Los proyectos de la paz que estarán en manos del Congreso

 

Publicidad

Fue Presidente de su Partido, el partido Conservador por más de cuatro años. Para su elección contó con el respaldo de prácticamente todos los partidos políticos con asiento en el Congreso. Fue postulado, no solo por su partido, sino también por La U, el partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y el Polo Democrático.

 

Durante su discurso manifestó que este debe ser el Senado de las causas sociales, el Senado de la Reconciliación, al tiempo que se comprometió "a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas y trabajar en pro de la transparencia".

 

Publicidad

Cepeda también les dijo a sus colegas congresistas que "la tarea legislativa que se avecina tal vez es el mayor desafío que hemos enfrentado desde el proceso constituyente de 1991. Las iniciativas legislativas que vamos a tramitar, deben aportar al desarrollo de cada una de las regiones de nuestro país, generando la confianza y estabilidad necesaria en todos los sectores de la sociedad colombiana".

 

Publicidad

De los 97 votos registrados, 87 fueron para Cepeda y 10 más en blanco.

 

Vicepresidencias

 

Publicidad

Pese a que muchos anticipaban que Eduardo Pulgar (La U) ocuparía la Primera Vicepresidencia, no hubo acuerdo en su partido y en un tenida votación el elegido fue Andrés García.

 

Publicidad

Para la Segunda Vicepresidencia la mayor votación la logró el senador cartagenero Antonio Correa (Opción Ciudadana) tras enfrentarse a su compañero de bancada Mauricio Aguilar, quien fue postulado en las últimas horas argumentando que no hubo consenso para elegir un candidato único. 

 

El Congreso de la República ha aprobado a la fecha seis iniciativas tramitadas para desarrollar el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc, sin embargo, aún están pendientes más de 13 proyectos cuyo futuro se definirá en la legislatura que arranca este 20 de julio, la última del cuatrienio.

 

Publicidad

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que a partir de la próxima semana el Gobierno comenzará a radicar varios proyectos y que serán priorizados siete, dentro de los cuales están la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Reforma Política y la Ley de Tierras - que finalmente irá por fast track-.

  • Publicidad