Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es mejor un Esmad fuerte, pero sobre todo capacitado en DD.HH.: Gral. Rodríguez

Todo apunta a que, con la conformación de un partido político de las Farc, aumentará el número de protestas sociales en el país.

47209_130009-policia_-_esmad_-_afp.jpg
130009-policia_-_esmad_-_afp.jpg

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Rodríguez, explicó la relación de los acuerdos de paz con las Farc con el futuro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).


Según el general Rodríguez, las Farc como partido político podrían propiciar más marchas y manifestaciones, por lo que es necesario fortalecer al Esmad.


“Es necesario tener a un Esmad fuerte, pero sobre todo capacitado, lo que queremos reforzar es la capacitación del Esmad y tal vez el fortalecimiento más allá del número de integrantes, es capacitación para evitar que las actuaciones del Esmad lleguen a desbordar los cauces legales”, manifestó.


En ese sentido, dijo que la idea es capacitar al Esmad “en derechos humanos, en los protocolos de actuación, en fortalecer el temple de los integrantes para poder soportar las provocaciones”.

Publicidad


El general Rodríguez añadió que es evidente que la protesta social ha venido aumentando, por lo que el cuerpo antidisturbios deberá seguir funcionando.


“La protesta ha venido aumentando a través de los días, son cientos de protestas diarias, cientos de reuniones, marchas, etcétera y lo que pensamos es que van a continuar aumentando y para eso precisamente nos tenemos que venir preparando”, comentó.

Publicidad


Incluso, dijo que el papel del Esmad ha sido fundamental en los últimos tiempos y “es básicamente el control de todas las expresiones violentas que han venido presentándose aprovechándose de la protesta social”.

  • Publicidad