Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía revela las relaciones de Otto Bula, el senador ‘Ñoño’ Elías y José Tous

Llamadas, mensajes y fotos fueron halladas en el teléfono del exsenador Bula.

284866_BLU Radio. Otto Bula, senador Bernardo Elías y el representante José Tous / Foto suministrada
BLU Radio. Otto Bula, senador Bernardo Elías y el representante José Tous / Foto suministrada

Se destapó la "caja de Pandora", en esa frase se resumen las revelaciones que hizo la Fiscalía este jueves y que dan cuenta de las estrechas relaciones que formó el exsenador Otto Bula con políticos, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, senadores, investigadores y un fiscal, para lograr favorecer a Odebrecht con contratos, a cambio de más de 20.000 millones de pesos en coimas.
 
Se trata de un historial de 16 chats, más de 6 mil llamadas, pantallazos y fotografías halladas en el celular del exsenador Bula, todo este material fue revelado en la audiencia de imputación de cargos a Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI.
 
El ente acusador le imputó cargos por los delitos que no aceptó: Tráfico de influencias de servidor público, utilización indebida de información oficial y privilegiada, abuso de función pública, amenazas a testigo y falso testimonio.
 
La Fiscalía reveló que el exsenador Otto Bula y el funcionario de la ANI Juan Sebastián Correa se cruzaron 656 llamadas telefónicas y algunos mensajes de chats, a través de los cuales Correa entregó información privilegiada los procesos de contratación sobre el cierre financiero de Navelena a cargo de Magdalena en el 2016 y la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra (2014-2016)
 
Bula y el ‘Ñoño’ Elías
 
Según lo revelado por la Fiscalía, la mayoría de las conversaciones son entre el exsenador Otto Bula y el senador Bernardo Elías, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, la mayoría para tratar asuntos de contratación.
 
Se conoció que, con los mismos, en un interrogatorio le preguntaron a Bula por estos hechos, indicó la fiscal, "¿Bernardo Elías era quien le servía de puente entre la ANI y usted?”. 
 
"Le pedí el favor específico a Bernardo Elías que me consiguiera una cita con Luis Fernando Andrade para que recibiera y se sentara con Ricardo Afa, empresa constructora interesada en contratos en Colombia para hablar de lo de Navelena", respondió Bula. 
 
Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI
 
De otro lado, la Fiscalía reveló que, entre enero y agosto de 2014, cuando se tramitaba la licitación de la vía Ocaña-Gamarra, el excongresista Otto Bula se comunicó 254 veces por teléfono con Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI, quien a su vez le hizo 402 llamadas.
 
Otro detalle revelador fueron los 16 chats que se encontraron en el teléfono de Otto Bula, en donde se destacan conversaciones con el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, el representante de Odebrecht en Colombia, Eluberto Marrtorelli, y Juan Sebastián Correa, funcionario de la ANI.
 
Para el ente investigador, Correa se puso al servicio del "oscuro personaje" Otto Bula, y además le suministraba información a Bula para que se beneficiara indebidamente.
 
Para esta imputación de cargos, la Fiscalía presentó los interrogatorios realizados al director de la ANI, Fernando Andrade, quien conocía de los movimientos realizados por Sebastián Correa Echeverry en la entidad.
 
"El 11 de febrero recibí una llamada de Roberto Prieto en la cual dijo que un pupilo mío había tenido mucho que ver en la relación con Andrés Giraldo y Otto Bula", este es uno de los aportes del interrogatorio que rindió el director de la ANI, Luis Fernando Andrade ante la Fiscalía.
 
Para la Fiscalía, Juan Sebastián Correa, interactuaba en varios frentes relacionados con proyectos contractuales en la ANI. El primero, con la adición del contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra. El segundo tiene que ver con las reclamaciones presentadas por Odebrecht a la ANI en la Ruta del Sol fase II, en su adición. Y, tercero, en el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.
 
Estos son algunos de los chats:
 

 

 
La conversación con Perdomo
 
"Hay un chat de que yo estaba buscando al fiscal Perdomo, para todos los problemas que tenía, le pedí el favor a Bernardo Elías que sí podía hablar con él, por eso la conversación de la terna cuando quedó por fuera, parece Bernardo Elías hablaba con Perdomo", dice uno de los chats revelados por la Fiscalía.
 
En su declaración ante la Fiscalía, Bula explicaría más adelante los motivos por los cuales mencionó a Perdomo en ese chat, aclarando que le había pedido el favor al 'Ñoño' Elías que le sacara una cita con el entonces fiscal, justo cuando aspiraba a ser ternado. Según el chat, el senador Elías califica como “Revuelo” el hecho de que  el entonces fiscal encargado no haya sido ternado, a lo cual Bula responde con una coloquial exclamación: “Bueno, los miaos dirán”.
 
El viaje a España
 
También se revela una foto de un viaje que realizaron a Madrid, el exsenador Otto bula, el senador Bernanrdo Elías y el representante  José Tous De La Ossa.
 
La Fiscalía y la Corte Suprema verifican si se trata de tiquetes que el exsenador Bula les pagó.

  • Publicidad