El Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá absolvió a los hermanos Alfredo José y Carlos Raúl Mendoza Fortich, así como a Erika Tatiana Rivera Barrios, quienes eran procesados por los delitos de tentativa de extorsión, concierto para delinquir y cohecho propio. La decisión se fundamentó en la falta de evidencia que permitiera establecer su responsabilidad penal más allá de toda duda razonable.En su fallo, el juez concluyó que no hubo pruebas suficientes que demostraran la existencia de un plan criminal por parte de los acusados. Según el análisis del despacho, el acercamiento denunciado fue libre y voluntario, sin que existieran presiones o maniobras que indicaran una conducta delictiva. Tampoco se encontró información sustancial que comprometiera directamente a los procesados con los hechos investigados.La denuncia que dio origen al caso fue presentada por el exsenador Otto Nicolás Bula. De acuerdo con su testimonio, el 30 de abril de 2018 fue visitado en la cárcel La Picota por Alfredo José Mendoza, quien le transmitió una supuesta propuesta del exvicefiscal general Jorge Perdomo, identificado como un conocido del hermano Carlos Raúl Mendoza. Según Bula, le ofrecieron intervenir en un proceso de extinción de dominio que involucraba bienes a su nombre por un valor aproximado de 60 mil millones de pesos, a cambio de un pago de seis mil millones. La oferta habría incluido además una comisión de 500 millones para los hermanos Mendoza por su intermediación.El relato señala que incluso se llegó a coordinar la entrega del dinero en un carro blindado, que sería recogido por una persona de confianza del entonces exvicefiscal. Sin embargo, la transacción nunca se concretó. Otto Bula aseguró que nunca tuvo intención de pagar y que su verdadero objetivo era obtener pruebas en contra de los hermanos Mendoza Fortich.Después de valorar los testimonios y el material probatorio, el juez concluyó que no existían elementos suficientes para probar que los acusados actuaron con fines delictivos. En consecuencia, los tres procesados fueron absueltos en su totalidad.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de La Fiscalía de imponer detención domiciliaria contra Daniel Hernández, el fiscal inmerso en el proceso judicial por el caso Odebrecht, al que hace una semana le fueron imputados dos delitos: amenaza a testigo y prevaricaron por omisión.Los argumentos del magistrado durante la audiencia para negar la medida de detención domiciliaria contra Daniel Hernández, fueron que La Fiscalía no presentó pruebas suficientes frente al delito de amenaza y que Hernández no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso, razón por al cual lo dejó en libertad.En la audiencia de imputación, que se cursó el pasado 2 de diciembre, el fiscal del caso, Víctor Salcedo, aseguró que Hernández no habría adelantado los trámites correspondientes para pedir en extradición a Colombia a tres directivos brasileños de Odebrecht: Maurizio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideai.En esa audiencia, durante una hora intervino el fiscal imputado Daniel Hernández para defenderse contra las acusaciones respecto al delito de amenaza a testigos, pues reveló pruebas contundentes que evidencian que después que supuestamente amenazó a Otto Bula, este le envío un mensaje que decía:“Gracias a hombres como usted, instituciones como La Fiscalía General de la Nación han retomado confianza aunque lo critiquen, aunque lo persigan, pero los buenos son más doctor Daniel, doy fe delante de los ojos de Dios, de su honestidad, de su transparencia, del trabajo que hicimos honrado y transparente". Hernández dijo que si supuestamente él amenazo a Otto Bula, por qué este le envía un mensaje amistoso.Por esta razón Daniel Hernández puede enfrentar el curso del proceso en libertad, debido a los argumentos del magistrado para negarle la solicitud de La Fiscalía de imponerle detención domiciliaria.Le puede interesar:
La Fiscalía anunció este martes que producto de los avances de las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, solicitará imputación de cargos a diez personas, tres de ellas de nacionalidad brasileña, dos españoles y un uruguayo, así como en contra el fiscal delegado Ricardo Hernández Martínez, destacado fiscal investigador del caso.La solicitud de imputación en contra de Hernández Martínez será por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo.“El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registro en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas”, comunicó el ente acusador.Según la Fiscalía, el fiscal delegado, además, omitió la petición inmediata de circular azul de Interpol para ubicar a los brasileños Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai, tres de los principales implicados en el escándalo.El ente investigador aseguró, además, que Hernández Martínez se aprovechó de su investidura como fiscal adscrito al CTI y amenazó, en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, a Otto Nicolás Bula.Según la versión de la Fiscalía, Hernández Martínez atacó a Bula por su intención de atestiguar en contra de otros presuntos implicados en las irregularidades de Odebrecht.Conozca el comunicado de la Fiscalía:Los otros señaladosLa Fiscalía anunció que solicitará imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en contra del exsubgerente de estructuración del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), David Eduardo Villalba Escobar; y los brasileños Amilton Hideaki Sendai y Manuel Ricardo Cabral Xinemes, como representante legal principal y suplente, respectivamente, de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. "El exfuncionario suscribió varias resoluciones durante el segundo semestre de 2009, para presuntamente direccionar los procesos de evaluación y selección del consorcio que asumiría las obras del proyecto vial Ruta del Sol II. Finalmente, el 14 de enero de 2010, celebró el contrato de concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, de la que hacía parte Odebrecht", se comunicó. De acuerdo con el ente investigador, se cuenta con evidencia de que la constructora habría ofrecido y pagado 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte y entonces director del INCO, Gabriel Ignacio García Morales. Presuntamente, Villalba Escobar, tenía pleno conocimiento de ello y empleó su cargo y funciones para favorecer a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S. También se imputarán los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos a los brasileños Luiz Antonio Bueno Junior y Amilton Hideaki Sendai, director superintendente y director de ingeniería de Odebrecht en Colombia, así como a los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo Dulce, director gerente y director técnico, respectivamente, de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos de Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. – DCS Management.
Después de permanecer cinco años detenido, el excongresista Otto Bula fue dejado en libertad por orden de un juez de ejecución de penas, luego de determinar que ya cumplió la pena impuesta por haber sido intermediario en recibir millonarios recursos de Odebrecht para que les fueran adjudicados contratos de obra en el país.Otto Bula permaneció detenido en su domicilio en los últimos meses y sirvió de testigo en contra de altos funcionarios del Estado para determinar su responsabilidad en la entrega de contratos como la Ruta del Sol.Cabe recordar que inicialmente el excongresista firmó un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 66 meses de prisión por el juez 15 penal de conocimiento de Bogotá.Bula fue capturado en enero de 2017 y se comprometió, además, a colaborar con las autoridades en este proceso y pagó una multa por $6.600 millones.Le puede interesar: escuche el podcast de Blu 4.0
El exsenador Otto Nicolás Bula buscaba revivir una medida cautelar para nombrar un administrador judicial en seis predios en Córdoba, por lo que interpuso una demanda con el fin de recuperarlos.Esta demanda la instauró en contra de Daniel y Miguel Uribe, respecto de los seis predios que conforman «la Hacienda Bizerta»; el conocimiento del asunto le correspondió al juzgado civil del circuito de Sahagún (Córdoba), que accedió al decretó de la medida cautelar para la designación de un administrador judicial de los inmuebles, cuyas facultades son la de planeación, organización, dirección, realización y ejecución de las actividades económicas para evitar que los predios se perdieran.Para los demandados la decisión del tribunal no fue arbitraria: “Miguel Uribe Escobar y Daniel Uribe Mejía manifestaron que la solicitud de amparo no es una instancia adicional del proceso; que de la decisión criticada no luce arbitraria, máxime cuando lo pretendido por el promotor es anteponer su propio criterio; que no se vulneraron garantías fundamentales”, señala la sentencia.Sin embargo, la Corte Suprema negó la tutela con la que el exsenador Otto Nicolás Bula buscaba recuperar estos seis predios en Córdoba.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
En audiencia de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Aldana Larrazábal, exfiscal de extinción de derecho de dominio, pidió otra vez perdón por actos de corrupción cuando favoreció al excongresista Otto Bula.Este 2 de marzo, ante la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal Rodrigo Aldana estaba citado en audiencia de reparación integral de primera instancia, en la que pidió otra vez disculpas públicas por los actos de corrupción mientras se desempeñó como fiscal.“Con la conducta que lleve a cabo traicione la confianza en mi depositada, en un tema de tanta trascendencia como resulta ser los procesos de extinción de dominio que constituyen una herramienta determinante como la corrupción”, señaló el exfiscal.También se refirió a su responsabilidad con la sociedad: “mi intención a partir de este momento es la de propender con la excelencia en la administración judicial, mostrando con mi propio ejemplo las consecuencias nefastas que se pueden derivar de una ilegítima actuación”, fueron las declaraciones del exfiscal en el marco de la condena que se le imputó por favorecer a Otto Bula.También enfatizó en que su pena era un claro ejemplo para otros funcionarios judiciales. Recordemos que fue condenado a ocho años por la Corte Suprema de Justicia tras recibir un apartamento de 235 millones de pesos del excongresista Otto Bula, a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio a su favor.La condena fue por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, delitos que fueron aceptados por el exfiscal.Escuche el podcast El Camerino:
A través de un comunicado, Rodrigo Aldana ofreció excusas públicas a la Fiscalía General, a la Rama Judicial y a la sociedad en general al señalar que con sus actos defraudó a todo el sistema judicial.“Pretendo entonces expresar mi profundo arrepentimiento, pues con la conducta que llevé a cabo, traicioné la confianza depositada para ejercer mis funciones, en especial, en un tema de tanta trascendencia como resulta ser los procesos de extinción de dominio que constituyen una herramienta determinante en la lucha de especiales manifestaciones delictivas como la corrupción”, dijo Aldana.Aseguró en este comunicado que sabe la gravedad de su conducta y que con su condena pretende mostrar a la sociedad la gravedad de actos como este, “entiendo que mi actuar resultó especialmente lesivo para la confianza de nuestra sociedad, por lo que mi intención, a partir de este momento, es la de propender por la excelencia y probidad en la administración judicial, mostrando con mi propio ejemplo, las consecuencias nefastas que se pueden derivar de una ilegítima actuación judicial”.Aldana fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras comprobar que recibió un apartamiento avaluado en 235 millones de pesos al excongresista Otto Bula a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio a su favor. Por tal razón, fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, delitos que fueron aceptados por el exfiscal.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El exsenador Otto Nicolás Bula sería testigo contra los exdirectivos de Odebrecht Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni, llamados a imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el entramado de corrupción de la multinacional en Colombia.BLU Radio conoció en primicia que el exsenador Otto Nicolás Bula, condenado por el escándalo de Odebrecht en Colombia, ya ha hablado contra los exdirectivos de la multinacional, pero está listo para el nuevo llamado a ampliar sus declaraciones contra los mismos.Según fuentes del proceso, los nombres de los exdirectivos brasileños están dentro de su matriz de colaboración. Hablará sobre todas las prácticas sistemáticas a las que acudieron para hacerse a multimillonarios contratos en el país y la manera en la que habrían participado para orquestarse con el fin de lavar los activos y enriquecerse ilícitamente.Lo nuevo en este capítulo que anuncia la Fiscalía es uno de los delitos por los que los están llamando a responder. El ente acusador encontró nuevos hechos para llamarlos a imputación por el delito de enriquecimiento ilícito que se suma al de lavado de activos y al de concierto para delinquir, por los que ya estaban siendo investigados.
A través de una serie de trinos y en una carta enviada a la revista Semana tras la entrevista que ese medio le hizo al excongresista Bernardo Miguel Elías, alias el ‘Ñoño’ Elías, Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, admitió que su relación con el excongresista obedeció a una relación institucional como lo hacía la Agencia Nacional de Infraestructura con cualquier congresista, pero se declaró víctima de un complot propiciado por Otto Bula y el exasesor de la ANI, Juan Sebastián Correa, para hundirlo.Andrade también aceptó que el ‘Ñoño’ Elías lo invitó a su apartamento y que allí se encontró con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.El expresidente de la ANI sostuvo que, contrario a lo que se espera en cualquier investigación donde los fiscales limitan las comunicaciones entre investigados para poder confrontar sus versiones y así llegar a la verdad, inexplicablemente se crearon las condiciones para que Bula, el ‘Ñoño’ y Correa pudieran ponerse de acuerdo en nuevas versiones en su contra, ya que los tres fueron recluidos en el mismo pabellón de la cárcel La Picota en Bogotá.De igual forma, Andrade llamó la atención con que Néstor Humberto Martínez fue abogado de la Ruta del Sol SAS y conoció de los hechos de corrupción en la empresa y, en lugar de alertar a la ANI y a otras autoridades para que pudieran iniciar investigaciones y someter a la concesionaria Ruta del Sol SAS a vigilancia especial, decidió mantener silencio.
Un juez de ejecución de penas le dio el beneficio de casa por cárcel al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien desde enero del 2017 está tras las rejas por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.El juez consideró que ya cumplía los requisitos para acceder al beneficio, teniendo en cuenta que está privado de su libertad hace cuatro años y su condena es a cinco años y cinco meses de prisión como responsable de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Es decir, ya había cumplido en la cárcel las tres quintas partes de su pena. Esto, sumado a su colaboración permanente que ha tenido con la justicia en el caso Odebrecht.Bula se comprometió a colaborar con las autoridades en este proceso y en la negociación pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos.Incluso, su matriz de colaboración ya está sobre la mesa del fiscal del caso que la deberá evaluar para, finalmente, firmar el principio de oportunidad al que se comprometieron desde la administración anterior por el delito de lavado de activos.
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.