Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La ‘Feria’ de contratos en el Amazonas

En varios audios de funcionarios de la actual administración se evidencian supuestas irregularidades en contratación.

284471_Río Amazonas / Foto: AFP
Río Amazonas / Foto: AFP

BLU Radio conoció en exclusiva audios del entramado de presuntos actos de corrupción entre funcionarios de la actual administración para defraudar al erario.

 

Una serie de graves irregularidades, como la desviación de fondos públicos y presuntos peculados donde están comprometidas millonarias sumas de dineros, son algunos de los hechos que quedan revelados en los audios que BLU Radio conoció en exclusiva y que están ocasionando que el departamento de Amazonas esté al borde de una crisis financiera.

 

Publicidad

La Fiscalía y la Procuraduría ya investigan irregularidades en los contratos para Programas de Alimentación Escolar (PAE), acueducto y agua potable que han complicado la situación social en esa zona del país.

 

Publicidad

En seis audios de funcionarios de la actual administración quedan revelados algunos hechos presuntamente irregulares en contratación y que son materia de investigación.

 

 

Publicidad

El secretario de Turismo, Argemiro José Ruíz, sostiene una conversación con la secretaría de Educación, Betsy Mireya Londoño. Sobre la adjudicación del contrato Foltovoltaicos (paneles solares).

 

Publicidad

En otra parte de la conversación, la secretaría de Educación, Betsy Mireya Londoño, se refiere a las cuantías que le ha tocado sacar para presuntos favores del actual gobernador César Antonio Lugo y reclama por dineros que este se comprometió a entregarle.

 

 

Publicidad

El secretario de Turismo, Argemiro José Ruíz, da instrucciones a una persona no identificada para que presente una cotización y acceda al contrato en la entidad.

 

Publicidad

 

El secretario de Turismo, Argemiro José Ruíz, anuncia que ayudará a una persona no identificada a recibir un contrato de tiquetes que requería la entidad.

 

Publicidad

 

Publicidad

Consultado por BLU Radio, el gobernador Morales manifestó que desconoce las irregularidades en contratación de sus dos funcionarios.

 

Mientras tanto, el secretario de turismo, señaló que está a la espera de las investigaciones de la Fiscalía.

 

Publicidad

Así mismo, la secretaria de Educación afirmó que todo se trata de un mal entendido y qué nunca ha pedido dineros para contratos.

 

Publicidad

BLU Radio pudo establecer que estos hechos ya fueron denunciados a la Fiscalía, que ya dio apertura de una indagación preliminar con el número de noticia criminal 1100160007063011700099, por el delito de peculado.

 

"La investigación está en marcha y en los próximos días tendremos los primeros resultados", señaló a este medio una fuente del ente investigador.

 

Publicidad

También se prepara una visita por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, en la que no solo tomará de primera mano este caso sino que también se intervendrán hechos como: minería ilegal, trata de personas, microtráfico, evasión de impuestos, lavado de activos, contrabando y extinción del dominio.

 

Publicidad

En el caso de la Procuraduría también se conoció que el procurador Fernando Carrillo, recibió esta denuncia el pasado 9 de marzo, fecha en la que visitó esta zona y se pudo confirmar que tiene las primeras decisiones disciplinarias por estos hechos.

 

De momento, BLU Radio no revela estos datos para no alterar las investigaciones en curso, el balón queda en la cancha de las autoridades

 

Publicidad

Amazonas está a la expectativa por el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el gobernador indígena electo Manuel Antonio Carebilla Cuellar, quien no pudo continuar en su cargo para el período 2016- 2019 por hechos de corrupción por presuntamente inscribirse de manera irregular y cobrar para posesionar a los miembros de su unidad de trabajo (UTL) cuando fungió como representante a la Cámara por Amazonas para los periodos 2006- 2010 y 2014.

 

Publicidad

Así las cosas, el Amazonas es un retrato más de la corrupción que se ha tomado las regiones del país y que está provocando la mayor de las crisis sociales.

  • Publicidad