Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ni la aguapanela se salvaría del IVA en la reforma tributaria

El codirector del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, denunció que varios productos de la canasta familiar tendrán IVA en la reforma tributaria.

26508_BLU Radio. Producción de panela // Foto: AFP
BLU Radio. Producción de panela // Foto: AFP

En entrevista con BLU Radio, Chacón denunció que “no solo se está grabando la gaseosa y el azúcar. Aquí en el artículo que habla de las bebidas azucaradas, lo que se está haciendo es grabando casi todas las bebidas de Colombia”.

 

Lo cual, afecta “necesariamente la caña, la miel, el maíz, la cebada, la melaza, que son productos agropecuarios que pueden causar un grave perjuicio al agro”, agregó.

 

Publicidad

En ese grupo “están incluidas también las bebidas endulzadas con panela”, al cual se le cobrará 300 pesos por litro a la bebida.

 

Publicidad

“Lo que pasa es que una cosa es que directamente esté grabado, otra que indirectamente se esté grabando. Usted no graba el producto, o no desestimula la venta del producto o el agro, solo por grabar el que sale del campo, sino que cualquier forma de la modalidad que lo haga”, explicó Chacón.

 

Y continuó: "El artículo que no dice que necesita ser enlatado. Si usted llega a un restaurante y se lo prepararon y la bebida está lista para consumir y utilizaron la panela, ahí está grabado, tiene que pagar el impuesto o sino estaría evadiendo el negocio”.

 

Publicidad

Por eso, la preocupación es “que los bienes que están grabados en este momento por la canasta familiar según el DANE, sea consecuente el gobierno y lo baje al 0 como exento”, aseguró.

 

Publicidad

Sin embargo, el funcionario aseveró que “En la medida que el gobierno entienda que hay que hacer unas modificaciones, el congreso está dispuesto a acompañarla, pero en la medida que no afecten a los colombianos en muchas de las cosas que estamos viendo y a los entes territoriales, departamentos y municipios”.

 

Por su parte, Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, explicó que “cualquier bebida que esté endulzada ya sea con un endulzante calórico o no calórico, bien sea con azúcar, miel o panela, estaría grabada con 300 pesos por litro” y si es menos del litro, sería proporcional a la cantidad.

 

Publicidad

“Nosotros creemos que es totalmente inconveniente porque lo que están haciendo es que todas las bebidas alcohólicas que tengan algún tipo de sabor van a quedar cobijadas con este impuesto, que puede ser un aumento entre el 20 y el 150% del producto”, apuntó López.

 

Publicidad

Así las cosas, las únicas bebidas a las cuales no cobijaría este impuesto serían las lácteas y sus derivados “como yogures y demás”, dijo.

  • Publicidad