Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sigifredo López gana demanda de reparación por 550 millones de pesos

El exdiputado del Valle del Cauca fue señalado de participar en la planeación del secuestro de sus 11 compañeros.

9841_BLU Radio. Sigifredo López / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Sigifredo López / Foto: BLU Radio

Como una "detención injusta" calificó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso que llevó la Fiscalía en contra de Sigifredo López quien fue señalado de participar en el secuestro de 11 sus compañeros.

 

Bajo este argumento con ponencia, la sección tercera el Alto Tribunal determinó declarar responsable a la Fiscalía por los "perjuicios causados con ocasión de la privación de la libertad sufrida por Sigifredo López producto de la investigación seguida por los delitos de homicidio, perfidia, toma de rehenes y rebelión".

 

Publicidad

También ordenó pagar una suma de 500 millones de pesos por los perjuicios morales, especificados así: 97 millones de pesos que corresponden a perjuicios morales, 14 millones de lucro cesante y 420 millones de pesos en salarios mínimos para él y su familia.

 

Publicidad

De igual forma se ordena a la Fiscalía montar un link en su página web con un encabezado en que reconozca públicamente su responsabilidad en el caso y se pueda consultar la sentencia.

 

La decisión exonera de pago económico al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, al considerar que el error fue del ente investigador al tomar como prueba concluyente un elemento que solo era orientativo.

 

Publicidad

A razón de esto, los costos de la demanda los asume la Fiscalía en su totalidad, además del pago de 5 millones adicionales por los costos jurídicos.

 

Publicidad

Finalmente, el fallo hace un llamado de atención a la Fiscalía para que no cometa este tipo de errores judiciales, "debe ser muy cuidadosa en la vinculación de personas a investigaciones penales y medidas privativas de libertad pues según la magnitud de los delitos y la publicidad que se realice de los hechos investigados pueden afectar derechos como el bien nombre y la honra, y por ende afectar el patrimonio económico".

 

Sigifredo López fue el único de los 12 diputados del Valle del Cauca que sobrevivió al secuestro de las Farc, fue capturado en mayo del 2012 señalado de participar en la planeación del plagio de él y sus compañeros.

 

Publicidad

En agosto de ese 2012, López recuperó su libertad luego de un polémico proceso, en el que la Fiscalía y la Policía terminaron ofreciendo disculpas al exdiputado.

 

Publicidad

En su momento, el exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que tras la investigación se encontró que al menos cuatro testigos contra el exdiputado mintieron.

 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad