Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uber, en la mira de la DIAN por presunta evasión impuestos

Durante dos meses sería suspendido el servicio de Uber X debido a inconvenientes en los permisos para la implementación de la plataforma.

133930_Foto: AFP
Foto: AFP

La Unidad de Gestión de Fiscalización inició una indagación preliminar por una denuncia procedente de Credibanco en la que se alerta por riesgos en la declaración de impuestos de la entidad que podría terminar en un detrimento.

 

La indagación preliminar por parte de la DIAN inició por una denuncia que fue radicada en enero de este año por Gustavo Londoño Concha, presidente de Credibanco, está con relación al pago de los servicios, la alerta se hizo ante el Ministerio de Transporte y ahora la DIan se tomó las medidas.

 

Publicidad

Lo primero que hizo fue asignar el proceso a cuatro de sus entidades que son: La Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria, la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional, la Subdirección de Gestión Control Cambiario y Coordinación RILO y Auditoría de Denuncias de Fiscalización.

 

Publicidad

El proceso de revisión de la información se extenderá hasta la otra semana, una vez se tenga la información consolidada será verificada por los asesores de la DIan que determinarán sí se abre una investigación de oficio con posible traslado a la Fiscalía para que se indaguen los hechos penales qué se puedan encontrar.

 

De otro lado, entre los usuarios de Uber ha trascendido la información de que durante dos meses sería suspendido el servicio de Uber X debido a inconvenientes en los permisos para la implementación de la plataforma y quedarían operando solo con las camionetas blancas que corresponden a un servicio especial.

 

Publicidad

La mala hora del servicioDe otro lado, la Corte Constitucional se apresta a definir una controversia que se ha generado sobre las facultades para la regulación del transporte de lujo para pasajeros y los servicios que se obtienen a través de aplicaciones y tecnologías para ese mismo fin como Uber.

 

Publicidad

Se trata de una demanda en contra del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que dio un plazo de seis meses para regular “el servicio de lujo de la modalidad individual de pasajeros”, sin especificar si esto incluye a las aplicaciones o si se limita a los denominados taxis de lujo.

 

Según la demanda el Plan Nacional de Desarrollo se refiere exclusivamente a los taxis de lujo, por lo que se estaría afectando la capacidad que tiene el Gobierno de reglamentar los otros servicios a través de plataformas tecnológicas que, en su criterio, pueden resolver la demanda de transporte.

 

Publicidad

Voceros de Uber en Colombia afirmaron:

 

Publicidad

“Uber es un importante contribuyente en la economía local, creando nuevas oportunidades económicas para miles de personas en cada ciudad donde operamos. Adicionalmente, la mayor parte de los ingresos generados por viajes se quedan en el país, ya que se pagan a los conductores. Somos una empresa legalmente constituida y cumplimos con el régimen tributario local. Uber opera normalmente en Colombia para usuarios y conductores”.

  • Publicidad