Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así viven el sexo los adolescentes en Colombia, según estudio

La coordinadora de Investigación de la familia de la Universidad de La Sabana, Victoria Cabrera, habló sobre los resultados que arrojó la investigación sobre el inicio y manejo de la actividad social en los jóvenes.

91889_BLU Radio: Infidelidad - Foto Referencia: AFP
BLU Radio: Infidelidad - Foto Referencia: AFP

Entre los datos más relevantes están las edades de iniciación sexual: 13 años para los hombres y 15 para las mujeres.

 

“En otras épocas estaba asociado con una relación afectiva comprometida, se empezaba más tarde. Hoy en día se empieza más temprano y lo que vimos es que la presión de los amigos juega un papel importante en este inicio”, explicó Cabrera.

 

Publicidad

La preocupación principal del estudio estuvo basada en el acompañamiento por parte de los padres, pues si bien las mamás son las principales guías para las niñas, en los niños está primero la voz de las amistades y no aparece la figura paterna.

 

Publicidad

Los papás, hoy en día, están delegando esta actividad, esta formación al colegio. Quiero hacer un llamado a que se involucren en la formación y educación sexual de los hijos sea la edad que sea”, agregó.

 

Otro tema que generó inquietud fue la estabilidad en cuanto al número de parejas con las que los jóvenes están manteniendo relaciones sexuales, puesto que tan solo el 9% afirma que solo lo hace con una persona.

 

Publicidad

“Es una presión que veíamos en las entrevistas. Es importante haber iniciado ya la actividad sexual, que las amigas y amigos vean que ese adolescente ya lo hizo, pero también que tenga muchas experiencias”, explicó la experta.

 

Publicidad

Y esa tendencia a la promiscuidad, la que va en contraposición con una vida saludable.

 

“Son unas creencias que ellos están sustentando entre amigos y que nos preocupan a nosotros los profesionales de la sicología y salud, porque lo que dicen los indicadores es que entre más se posponga el inicio de la actividad sexual , en una relación monogámica, es mucho más saludable”, aseguró.

 

Publicidad

A continuación, los resultados de la investigación realizada por la Universidad de La Sabana:

 

Publicidad

El 28% de los hombres y el 18% de las mujeres inician su vida sexual antes de cumplir 18 años, revela estudio

 

- Según una investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, ellos empezaron su actividad sexual a los 13 años y ellas a los 15.

 

Publicidad

- Para hablar de sexo y afectividad, los hombres prefieren a los amigos y las mujeres a la mamá.

 

Publicidad

- Las razonas para que ellas inicien su vida sexual a temprana edad se relacionan con los sentimientos y el amor; ellos lo hacen por impulso físico, curiosidad y excitación.

 

- Las mujeres hablan más de sexo y afectividad con sus padres, especialmente sobre temas relacionados con embarazo adolescente, menstruación, métodos anticonceptivos e inicio de la vida sexual.

 

Publicidad

- Los hombres se refieren más a la situación actual del país, al consumo de drogas y alcohol.

 

Publicidad

El estudio, realizado por Victoria Cabrera, coordinadora de Investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, también menciona las principales ideas que tienen los jóvenes sobre temas polémicos como la homosexualidad y el aborto, y qué piensan sobre el uso de los preservativos. 

 

Según la investigación, que consulto a 9.548 adolescentes con edades entre los 13 y 18 años, en 12 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, el 72% de los hombres menores de edad no han tenido relaciones con penetración completa, mientras que un 28% afirmó que sí. En cuanto a las mujeres, el 82% no ha iniciado su vida sexual antes de cumplir 18 años, mientras que un 18% aseguró que ya lo había hecho.   

 

Publicidad

Respecto a la edad en la que tuvieron su primera relación sexual, el estudio revela que ellos lo hicieron entre los 13 y 14 años y ellas entre los 15 y 16 años. Ver gráfica: Edad en la que los jóvenes inician su vida sexual en Colombia

 

Publicidad

Con relación a la fuente de información preferida para hablar de sexo y afectividad, el 21% de los hombres eligen a los amigos (as), el 19% a la mamá y el 12% al papá. En el caso de las mujeres, la primera opción es la mamá (38%), después los amigos (19%) y en tercer lugar la Internet (4%). Ver gráfica: Fuente preferida por los jóvenes para hablar de sexo y afectividad

 

Quieren hablar más de sexo y afectividad 

 

Publicidad

Acerca de los niveles de comunicación que tienen los jóvenes con sus padres, la investigación encontró que las mujeres hablan más sobre embarazo adolescente (56%), menstruación (49%), métodos anticonceptivos (46%), inicio de la vida sexual (41%), enamoramiento y manejo de los sentimientos (41%). Los hombres, al contrario, se refieren más a la situación actual del país (16%), la historia y costumbres típicas (17%). Ver gráfica: Los temas que los jóvenes hablan con sus padres

 

Publicidad

Al preguntarles sobre los temas que les gustaría conversar con mayor frecuencia con sus padres, pero por falta de confianza o pena no lo hacen, se destacó que a ellas les interesa tratar asuntos como embarazo adolescente (57%), VIH y enfermedades de transmisión sexual (47%), y anticonceptivos (46%). A ellos, les interesa profundizar en asuntos asociados con preservativos (37%), drogas y consumo excesivo de alcohol (42%). Ver gráfica: Los temas que a los jóvenes les gustaría hablar más con sus padres

 

En la escuela o el colegio, los adolescentes están cansados que en sus clases de educación sexual les sigan enseñando temas tradicionalistas, como son el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino, cómo evitar el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias.

 

Publicidad

Según la investigación, les hablan muy poco sobre cómo aprender a decir no cuando les proponen tener relaciones sexuales (entre 12 y 17%) y cómo identificar si la persona con la que están saliendo es la adecuada (entre 14 y 16%). Ver Gráfica: Los temas de sexo que hablan en el colegio o la escuela.

 

Publicidad

Como dato curioso, el estudio encontró que sólo al 20% de los hombres y al 24% de las mujeres se les habla sobre temas relacionados a la orientación sexual, entre 18 y 25%; y sobre las preferencias sexuales, entre el 15 y 18%; evidenciando que estos temas aún siguen siendo un tabú en los colegios del país.

 

Creencias sobre preservativos, homosexualidad e inicio de la vida sexual

 

Publicidad

En general, los jóvenes consideran que cuando se usa condón hay bajo riesgo de adquirir el virus del papiloma humano, de infectarse de sida, herpes genital, chlamydia y de quedar en embarazo.

 

Publicidad

Las mujeres en mayor proporción que los hombres le dan más importancia al uso del preservativo; sin embargo, una proporción pequeña considera que, aunque se use condón si se pueden adquirir estas consecuencias al tener relaciones sexuales. Ver gráficas: Riesgo percibido por los jóvenes al tener relaciones sexuales sin condón; y riesgo percibido por los jóvenes al tener relaciones sexuales con condón.

 

El 18% de los hombres y el 31% de las mujeres consultadas están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben ser vistas como algo normal. Sobre la idea de abortar, el 17% lo consideran como algo natural, siempre y cuando la mujer estudie otras alternativas como la adopción. 

 

Publicidad

Con relación a los motivos por los cuales inician a temprana edad su vida sexual, en el caso de las mujeres las razones principales son: porque querían expresarle su amor a la otra persona (8%), porque se dejaron llevar por la excitación del momento (6%), porque sentían gusto físico (6%) y porque querían experimentar (4%). Los hombres, adujeron las principales causas al impulso físico (18%), a la diversión (12%), a la curiosidad (11%) y la excitación del momento (11%). Ver gráfica: Motivos por los cuales inicia un joven la vida sexual a temprana edad 

 

Publicidad

Otras características de la sexualidad de los jóvenes

 

Respecto a la frecuencia de sus relaciones sexuales, el 9% de los jóvenes afirmaron que las mantienen con una sola pareja estable.

 

Publicidad

Con relación al uso del condón, entres el 20 y el 35% de los adolescentes que tenían una vida sexual activa, confirmaron que habían utilizado preservativo en su primera relación.

 

Publicidad

De los que ya han tenido relaciones, el 7% de los hombres y el 1% de las mujeres tienen sexo con distintas personas conocidas, mientras que un bajo porcentaje de hombres (1.7%) y de mujeres (0.1%) mantienen relaciones con desconocidos.

 

Como producto de su actividad sexual, ellos con el 1% sostuvieron haber dejado en embarazo a una mujer y el 0.96% de las mujeres dijo haber quedado en embarazo.

 

Publicidad

Llamó la atención que uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres pensara que era el momento para tener un hijo y que el embarazo se debió a una violación en uno de cada cinco mujeres.

  • Publicidad