Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinSalud pretende aumentar pago por servicios y medicinas que están fuera del POS

Blu Radio conoció al acto administrativo que está impulsando el Ministerio de Salud.

282774_BLU Radio. Hospital / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Hospital / Foto de referencia: AFP

Blu Radio tuvo acceso al acto administrativo que está impulsando el Ministerio de Salud para aumentar las cuotas de los copagos en la salud del país.

 

Con esto se pretende unificar los ingresos de la familia y así sacar un índice de cuánto deberá pagar por los servicios y tecnologías que sean necesarias por uno o todos los miembros del hogar y que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

 

Publicidad

Un ejemplo de lo que se pretende con esta resolución del Ministerio es el siguiente:

 

Publicidad

Si un grupo familiar de cuatro personas tiene ingresos de 5 millones de pesos mensuales y dos de ellos cotizan, tendrían que pagar por un procedimiento que no esté incluido en su POS 929.000 pesos.

 

Según algunas asociaciones de pacientes, ven estas medidas difíciles e inapropiadas para el sistema porque todas las leyes deben ser para progresar y con esto no se está avanzando.

 

Publicidad

También creen que lo que está pretendiendo el Ministerio de Salud es cobrar un impuesto a las enfermedades para que aquellos pacientes que van con recurrencia al médico paguen más, y así desincentivar ir al médico y gastar menos en la atención.

 

Publicidad

El Ministerio, además, tiene planteado en el borrador que haya excepciones tanto por los ingresos de las personas, como por el tipo de enfermedades y procedimientos que se padezcan.  Entre ellos están los discapacitados, menores de 18 años con cáncer, enfermedades de alto costo y huérfanas, entre otras.

 

 

Publicidad

  • Publicidad