Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los colombianos más buscados por la Interpol en el mundo

Blu Radio tuvo acceso en exclusiva al escalafón, que incluye desde enlaces del terrorismo internacional hasta estafadores de primera línea.

285607_Colombianos buscados por Interpol - Foto: Interpol
Colombianos buscados por Interpol - Foto: Interpol

La lista de los colombianos más buscados por Interpol en el mundo, a la que tuvo acceso Blu Radio, la encabeza Samuel Salman El Reda, solicitado por la justicia argentina por el delito de homicidio calificado doblemente agravado.

 

El caso tiene que ver con su presunta participación en el atentado del 18 de Julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas y dejó 150 heridos. Sería el líder de las redes de Hezbolá para América Latina y estaría vinculado con el homicidio del fiscal Alberto Nisman, quien precisamente investigaba esos hechos.

 

Publicidad

También aparece Rafael Botero Velásquez, requerido e Ecuador por peculado, al ser señalado como responsable de uno de los mayores desfalcos del fondo de jubilación patronal de la Contraloría en el vecino país. Según las autoridades, habría desviado a una cuenta en Miami 1 millón 400 mil dólares cuando formaba parte de la comisión administradora del fondo. Los dineros habrían sido depositados en una compañía de fachada denominada Fideicomisos Interibis, de propiedad del mismo Botero Velásquez y sus hermanos.

 

Publicidad

Según la Dijín, también hace parte de esta lista Erman Triana Peña, alias Gabriel, presunto heredero del Cartel del Norte del Valle, líder del Clan Triana Peña, célebre por el tráfico del llamado ‘narco arroz’, alimento mezclado con droga mediante un proceso de secado con horno microondas y cuyo insumo, la hoja de coca, es adquirido en Bolivia. Junto a él, aparece Henry Felipe Ibarra Ramírez, conocido como El Costeño, y quien haría parte de una red de traficantes colombo-argentinos que envía el ‘narco-arroz’” a Europa, pasando por África acudiendo incluso al uso ilegal de programas como “Hambre Cero en África” de las Naciones Unidas.

 

En el quinto lugar aparece Leonardo Bautista Machado, solicitado por la justicia de Montevideo por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Según la Dijín, este hombre se inspiró en la afamada serie Breaking Bad para crear su propio laboratorio de drogas sintéticas en Alemania, desde donde eran enviadas hacia otros destinos de Europa y a Uruguay, en el caso de América Latina. Los sitios preferidos de distribución eran las discotecas, bares y pubs de estrato alto.

 

Publicidad

El siguiente en la lista es el “mil caras”, Víctor Hugo Valderrama Botero, pedido por Costa Rica y quien basado en la película Atrápame si puedes asumió varias profesiones y cambió su aspecto físico en distintas oportunidades para realizar estafas que superaron los 3 millones y medio de dólares mediante transacciones irregulares en el mercado bursátil y utilización de empresas fantasma de bienes raíces.

 

Publicidad

También está Jinny Pang Martínez, alias Jenny, presunta líder de una organización criminal que estafó a más de un centenar de norteamericanos pensionados, mediante engaños a través de call centers estratégicamente ubicados en Costa Rica y Carolina del Norte, haciéndoles creer que habían ganado premios y que para obtenerlos debían girar sumas de entre 23 mil y 42 mil dólares. Estados Unidos la busca par que pague una condena de 30 años por fraude electrónico y lavado de activos.

 

El top 10 lo complementa Héctor Rojas Laverde, alias 'El Buchón', también solicitado en Estados Unidos por la comisión de al menos tres hurtos en grandes cuantías de dinero y electrodomésticos re-manufacturados para ser vendidos como nuevos, durante episodios que dejaron gravemente heridos a los propietarios. Sobre este hombre, que en 2013 se fugó sin dejar rastro, pesa un requerimiento por tentativa de homicidio en California.

 

Publicidad

El listado se cierra con Darwin Asprilla, presunto responsable del homicidio de Madame Leboulanger el 21 de marzo de 2015 en Francia y Eruiney Lozano Castillo por el asesinato del ciudadano Pedro Nel Sánchez Triana en la isla San Martín.

  • Publicidad