Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esquema de seguridad de Galán se cambió por petición de él: general Maza Márquez

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el general en retiro Miguel Maza Márquez reiteró que no tuvo responsabilidad alguna en la muerte...

42210_Foto: Noticias Caracol
Foto: Noticias Caracol
Foto: Noticias Caracol

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el general en retiro Miguel Maza Márquez reiteró que no tuvo responsabilidad alguna en la muerte del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento ocurrida en agosto de 1989 (Lea también: Inicia juicio contra general Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán).

 

El general Maza dijo que cambió un escolta del esquema de Galán porque era juguetón y chismoso, según lo dijo el entonces candidato”.

 

Publicidad

Señaló también que en esa época, pese a que no había un sólido esquema de seguridad, se trató "de protegerlo" debido a la grave situación por la que atravesaba el país (Lea también: Magnicidio de Luis Carlos Galán es un crimen de lesa humanidad: Corte Suprema).

 

Publicidad

Indicó que el presidente Virgilio Barco le  preguntó: "¿Qué hacemos? Yo le dije ‘combatirlos, porque ninguna organización por más fuerte que sea puede pasar por encima del Estado’".

 

"La seguridad de Galán fue siempre una preocupación del presidente Barco, porque toda aquella persona que estaba de acuerdo Con la extradición prácticamente lo consideraban enemigos de ellos y el doctor Galán era uno de los abanderados de esa posición para combatir la extradición", precisó.

 

Publicidad

Añadió que en una ocasión y tras el "fallido atentado en Medellín, al llegar Bogotá a petición del procurador Gómez Méndez, se dispuso que el director de la Policía se trasladará y hablara con Galán,  a quien se le propuso incrementar el pie de seguridad con miembros de la Policía. Galán me manifestó que él estaba conforme con lo que tenía".

 

Publicidad

Finalmente, señaló que el cambio de escolta se dio por petición "del doctor Galán, porque los que tenía estaban llevando comentarios a su esposa, Gloria Pachon".

  • Publicidad