Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congreso elimina definitivamente figura de la reelección presidencial

En la plenaria de la Cámara de Representantes se adelanta el último debate de la reforma al equilibrio de poderes. Allí fueron aprobados los artículos...

42440_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

En la plenaria de la Cámara de Representantesse adelanta el último debate de la reforma al equilibrio de poderes. Allí fueron aprobados los artículos 12 y 13 que eliminan la reelección presidencial. Sin embargo, el artículo 12 queda con una cláusula que indica que puede revivirse esta figura solo sí hay referendo de iniciativa popular o Asamblea Constituyente.

 

En este punto fue negada una proposición del representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, quien proponía dar vía libre a la reelección pero no de manera inmediata, lo que permitiría que expresidentes aspiraren a este cargo.

 

Publicidad

En el bloque político y de reelección fue aprobado también el artículo que señala que quien quede de segundo en elecciones de presidente, vicepresidente, alcalde y gobernador tendrá curul en Senado, Cámara, Concejo y Asamblea, respectivamente.

Fue aprobado también el artículo que quita una curul en la Cámara de Representantes a los colombianos en el exterior y se la da a los raizales de San Andres y Providencia. La plenaria también votó a favor, entre otros, del artículo 25, el cual prohíbe la reelección del Contralor General.

Publicidad

 

En aproximadamente 10 horas de discusión, la plenaria de la Cámara ha aprobado 11 artículos de 29 que contiene la reforma de equilibrio de poderes, cuatro de ellos en bloque.

  • Publicidad