Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por presunta omisión investigarán al general Montoya en caso de falsos positivos

La Fiscalía citó a interrogatorio al excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya Uribe el próximo 16 de julio, para que responda por haber...

44831_Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE

La Fiscalía citó a interrogatorio al excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya Uribe el próximo 16 de julio, para que responda por haber presuntamente omitido sus funciones en relación con múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales que se cometieron en todo el país entre los años 2006 y 2008, cuando él se desempeñó en ese cargo.

 

Blu Radio estableció que los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que trabajan en este expediente, avanzan en la documentación de por lo menos un caso emblemático de “falsos positivos” o asesinato de jóvenes que luego eran presentados como guerrilleros o delincuentes comunes muertos en combates, en cada una de las siete divisiones del Ejército Nacional.

 

Publicidad

Uno de los casos más dolorosos y que enredarían al general Montoya es el asesinato de más de 13 habitantes de Soacha, Cundinamarca, que fueron presentados como delincuentes muertos en combates en Ábrego y en Ocaña, Norte de Santander, entre enero y agosto de 2008.

 

Publicidad

El delito por el que fue citado a interrogatorio el general en retiro es homicidio en persona protegida.

 

Los otros generales citados por la Fiscalía son el general Jorge Arturo Salgado, quien rendirá interrogatorio el próximo 13 de agosto por varios homicidios cometidos en su jurisdicción durante su gestión como comandante de la Brigada XI en Montería entre 2006 y 2008.

 

Publicidad

También el general Ricardo Andrés Bernal Mendiola, quien rendirá interrogatorio el próximo primero de julio por asesinatos cometidos mientras se desempeñó como segundo comandante de una brigada del Ejército en jurisdicción de Norte de Santander (Cúcuta) entre los años 2006 y 2008.

 

Publicidad

Por último, el general Henry William Torres Escalante, citado a versión libre el próximo 9 de julio dentro de un proceso judicial por hechos ocurridos durante su gestión como comandante de la Brigada XVI en Yopal entre los años 2005 y 2007.

  • Publicidad